Pep Guardiola ha sido incapaz de ganar el derbi entre el Manchester United y el Manchester City, disputado en Old Trafford, y su equipo se mantiene fuera de las posiciones de Champions de la Premier League. En este partido, sin embargo, también cabe destacar unos lamentables hechos extradeportivos, ya que una parte considerable de aficionados del Manchester United realizaron cánticos para insultar a la madre de Phil Foden, jugador citizen. Tras el partido, Guardiola estalló contra estos hechos y criticó abiertamente a los seguidores del conjunto rival: «Es una falta de integridad y una falta de clase. Deberían estar avergonzados».
Guardiola: «Deberían estar avergonzados»
Guardiola fue aún más allá y aseguró que hechos como este no son una excepción y que el mundo del fútbol tiene un problema serio relacionado con las faltas de respeto generalizadas: «Desconozco por qué motivo en esta ocasión los aficionados del Manchester United han involucrado a la madre de Foden. No es un problema, sin embargo, del Manchester United, es un problema de la gente en general. En el fútbol estamos todos muy expuestos: los técnicos, los propietarios y presidentes de clubes y, sobre todo, los jugadores».

Y es que Guardiola acostumbra a ser víctima de muchos insultos allá donde va. Aunque esta temporada esté siendo la peor de su carrera como entrenador, el técnico de Santpedor ha alcanzado muchos éxitos con los diferentes clubes que ha dirigido y esto le ha generado muchas rivalidades. Por ejemplo, en el Estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, ha tenido que soportar varios insultos, entre ellos homófobos. Guardiola ha repetido en muchas ocasiones que es necesario proteger más a los jugadores, entrenadores y a todas las personas que pueden ser víctimas de insultos en el mundo del fútbol, pero las sanciones suelen ser simbólicas, como mucho, y las cosas continúan como siempre.