Món Esport
La policía española censura una canción mítica de un estadio de fútbol

La represión policial en el fútbol sigue vigente en el Estado español. En este caso, quien ha recibido ha sido Osasuna, el equipo de la capital de Euskal Herria, Pamplona, que ha visto cómo las ‘sugerencias’ de la policía nacional española han obligado al club ‘rojillo’ a no hacer sonar una canción que durante años y años había sido escuchada por los aficionados del club navarro antes de comenzar la segunda mitad.

La canción censurada es uno de los grandes éxitos de Barricada como es ‘No hay tregua’. La canción, del disco homónimo, se publicó en 1986 y durante años ha sido parte esencial para la afición del club navarro. Ahora, sin embargo, hace unos meses que no suena en el feudo de Osasuna y esto se debe a la censura de la policía española quien, tal como reconoció durante la asamblea de socios del club navarro el directivo José Andrés Burguete, advirtió a Osasuna de los peligros que podría suponer para el conjunto ‘rojillo’ que sonara esta canción en su estadio.

Amenaza de sanción

Burguete respondió a un socio que preguntó por la ausencia de la canción en el estadio y señaló, en declaraciones recogidas por el medio vasco Naiz, que «hay un coordinador de Policía, la máxima autoridad de seguridad en El Sadar. A su requerimiento se nos trasladó que, aunque no de manera mayoritaria, había personas que lanzaban proclamas por las que el club podría ser sancionado gravemente». El directivo del club, además, lamentó que el suyo es «uno de los clubes más sancionados por temas extradeportivos» y aseguró que la decisión de dejar de sonar ‘No hay tregua’ «no ha sido por Osasuna, sino a iniciativa y requerimiento de la Policía».

Cabe destacar que la afición de Osasuna, en general, y también los aficionados ultras del club son de izquierdas y defensores de la libertad de Euskal Herria, un motivo por el cual los cuerpos policiales españoles tienen a los aficionados ‘rojillos’ y a Indar Gorri bajo la lupa y en el punto de mira como ha pasado otras veces, como por ejemplo la multa a dos miembros de Indar Gorri por insultos a Chimy Ávila -jugador de Osasuna que mostró en público una camiseta con la cara del líder de Vox, Santiago Abascal- cuando este aún era jugador del club navarro.

El himno no oficial de Osasuna

Esta canción del grupo del barrio de la Txantrea de Pamplona ha sido casi indivisible de la afición del conjunto navarro. Tanto en su estadio, como en los desplazamientos fuera, la afición ha adoptado ‘No hay tregua’ como el himno no oficial del club y se ha cantado casi al unísono por donde pasaban los aficionados ‘rojillos’.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa