Desde hace un tiempo, el auge de la inteligencia artificial está afectando nuestra sociedad, llegando incluso al mundo del deporte y del fútbol. El entrenador catalán Robert Moreno, que hasta ahora había estado en el Sochi ruso, ha sido acusado de haber utilizado la IA, más concretamente ChatGPT, para tomar decisiones durante su etapa en el banquillo. Andrei Orlov, exdirector general del equipo, desveló en una entrevista que el técnico abusaba de la inteligencia artificial para diseñar toda la planificación e, incluso, hizo caso a lo que decía la herramienta, que recomendaba que los jugadores del Sochi estuvieran despiertos durante 28 horas seguidas para mejorar la preparación del equipo. Además, Moreno también habría usado ChatGPT para los fichajes, como la llegada del kazajo Arthur Shushenachev.
Robert Moreno, acusado de utilizar ChatGPT cuando era entrenador del Sochi ruso
A pesar de esto, el entrenador se ha defendido y ha asegurado que toda esta historia es falsa: «Nunca he usado ChatGPT para preparar partidos, decidir alineaciones o elegir jugadores. Como cualquier cuerpo técnico profesional, usamos herramientas de análisis para organizar información, pero las decisiones deportivas y humanas siempre dependen del entrenador y su equipo«. Respecto al fichaje que realizó, presuntamente, preguntándole a la IA, Moreno ha recalcado que fue un proceso de toda la dirección deportiva: «La incorporación fue un proceso del club, liderado por la dirección deportiva y validado deportivamente por el entrenador. Además, marcó en la Copa y sufrió una lesión que condicionó su continuidad, como sucede en cualquier equipo. De Sochi me quedo con el trabajo y con lo aprendido. No entraré en polémicas con personas del pasado«.

Robert Moreno llegó al Sochi, en la Premier League rusa, en diciembre de 2023, donde vivió muchas experiencias. Justo la temporada que tomó las riendas del banquillo, el equipo descendió, aunque volvió a la primera división del fútbol ruso el curso siguiente. A pesar de esto, el catalán fue despedido el pasado diciembre, cuando el club volvía a ocupar la última posición en la clasificación y el descenso volvía a sobrevolar. Antes, el técnico comenzó su carrera como segundo de Luis Enrique en la selección española, llegando a asumir el cargo de manera temporal cuando el asturiano se apartó por motivos personales. Más tarde, tuvo breves etapas en los banquillos del Mónaco y el Granada antes de aterrizar en Rusia.

