El organismo europeo de fútbol ha designado un inspector de ética y disciplina para determinar si los jugadores han violado el reglamento disciplinario de la UEFA. El incidente tuvo lugar el pasado 15 de julio en la plaza Cibeles, donde la selección española celebró su victoria después de derrotar Inglaterra en la final. Morata, capitán del equipo, fue el primero a entonar el cántico, seguido por Rodri, jugador del Manchester City. Este comportamiento ha generado una respuesta inmediata del gobierno de Gibraltar, que emitió un comunicado condenando los hechos.

«El gobierno de Gibraltar está decepcionado después de observar que varios jugadores de la selección española masculina celebraron su victoria en la Eurocopa con cánticos que incluían comentarios rancios sobre Gibraltar,» se leía al comunicado. El gobierno de Gibraltar consideró que se trataba de una «mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños».
La UEFA no especifica claramente las sanciones
El reglamento disciplinario de la UEFA no especifica claramente las sanciones por este tipo de conductas, pero podría ser significativo recordar que durante el torneo, el jugador turco Merih Demiral fue sancionado con dos partidos de suspensión para hacer el ‘salud del lobo’, un gesto asociado a un grupo ultraderechista turco. Esta sanción se basó en el principio que el fútbol no tendría que ser utilizado para manifestaciones políticas.
La Federación de Fútbol de Gibraltar también presentó una queja formal a la UEFA, considerando los cánticos como «extremadamente provocadores e insultantes». Añadieron que en el fútbol «no hay lugar para comportamientos de esta naturaleza». La UEFA ha respondido a estas preocupaciones anunciando que se hará una investigación a fondo. «Más información sobre este asunto estará disponible a medida que avance la investigación», declaró el organismo en un comunicado oficial. La situación continúa generando polémica y se mantienen expectativas sobre las posibles sanciones que podrían recibir Morata y Rodri, que podrían incluir la suspensión de varios partidos, afectando así la suya participación en futuros compromisos internacionales.