El fútbol europeo ha reaccionado de manera furibunda a la victoria judicial de la Superliga ante la UEFA y la FIFA. Más allá del Barça y el Madrid, los dos principales impulsores de este proyecto, no hay casi ninguna manifestación favorable a esta nueva competición. De hecho, ya se ha creado un eslogan que se ha viralizado enseguida: #EarnItOnThePitch, es decir, «Gánatelo en el campo». Los dos clubes catalanes profesionales más allá del Barça, el Girona y el Espanyol ya han apoyado esta campaña contraria a la Superliga europea que defiende que, a pesar de los cambios, este proyecto de competición continúa siendo elitista y demasiado cerrado.

Joan Laporta i Florentino Pérez, en una imagen de archivo | Europa Press
Joan Laporta y Florentino Pérez, en una imagen de archivo | Europa Press

De hecho, algunos de los clubes que en un primer momento, en 2021, estuvieron a favor de la Superliga, ya se han pronunciado en contra. El Manchester United es el principal ejemplo, que ha emitido un comunicado para posicionarse claramente junto a la UEFA, así como que ha hecho el Atlético de Madrid. Lo mismo ha pasado con varias ligas nacionales, como por ejemplo LaLiga y la Premier League. Como no podía ser de otro modo, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, también ha estallado contra la Superliga. Además, todos ellos dejan muy claro que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no avala específicamente la creación de la nueva competición.

Apoyo muy tímido a la Superliga

Por otro lado, sí que ha habido algunos tímidos apoyos a la Superliga. Hay uno de destacado, que es el del Nápoles. De hecho, los clubes italianos son los que están más cerca ahora mismo de Barça y Madrid. También hay algunos ejemplos remarcables en los Países Bajos, como el PSV Eindhoven y el Feyenoord y en Portugal, como el Benfica y el Oporto. Sin embargo, el apoyo que se está encontrando la Superliga es minoritario y, en contrapartida, hay una oposición muy firme.



Comparte

Icono de pantalla completa