Món Esport
Se detiene la revolución en los fueras de juego del fútbol del futuro

El fútbol, al igual que el mundo, está pendiente de los cambios que puedan surgir. En el contexto actual de este deporte, en el que el fuera de juego es el indeseado protagonista de muchos partidos, podemos estar frente a la próxima revolución de este apartado del reglamento. Aunque el fuera de juego semiautomático se presentó como una revolución para el fútbol moderno, la realidad es que no ha satisfecho ni a equipos, ni a jugadores, ni a aficionados. Sobre la mesa de la IFAB (International Football Association Board) apareció la “Ley Wenger”, propuesta por el exentrenador francés, pero esta idea parece estar descartada.

Descartada por ser «demasiado radical»

La «Ley Wenger» se planteó con un objetivo muy claro: plantear un fútbol más ofensivo, con más goles y menos intervenciones arbitrales. Las primeras declaraciones de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, respecto al nuevo proyecto sobre el fuera de juego planteado en 2023 fueron las siguientes: «Está en fase de estudio porque queremos que el fútbol cada día sea más ofensivo. En 135 años de historia, solo se ha modificado en dos ocasiones».

Después de estos dos cambios en la norma, la IFAB define el fuera de juego de la siguiente forma en el artículo 11.2: «Un jugador estará en fuera de juego si cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se encuentra más cerca de la línea de gol contraria que el balón y el penúltimo adversario». La «Ley Wenger» propone que el fuera de juego solo se sancione si el jugador atacante tiene todo el cuerpo por delante del jugador defensor. Aunque la norma se ha probado en torneos juveniles, se ha acabado descartando en la última reunión del pasado martes en Londres por ser un cambio extremadamente radical para los jugadores, según el organismo.

Se resuelve la polémica del penal de Julián Álvarez

En julio de 2025 se vivió un momento polémico con relación al lanzamiento de penales. En las eliminatorias de la UEFA Champions League, el jugador del Atlético de Madrid Julián Álvarez marcó un penal contra el Real Madrid que fue anulado por «tocar dos veces el balón». Este hecho supuso la eliminación de los rojiblancos de la copa europea y ha generado mucho debate desde entonces. La FIFA ha aclarado que, a partir de ahora, cuando un jugador toque dos veces el esférico en un penal y marque, este lanzamiento deberá repetirse.

Julián Alvarez, en el tiro del penal anulado en el Atlético-Real Madrid de Champions | Europa Press
Julián Alvarez, en el tiro del penal anulado en el Atlético-Real Madrid de Champions | Europa Press

Otras normas que están sobre la mesa

Mientras que la IFAB pone en pausa la «Ley Wenger», se han discutido otras normas para aplicar en la próxima temporada 2026-2027. Estas están centradas en el protocolo del VAR. La FIFA quiere implementar la revisión desde la sala VOR de las jugadas que terminen en expulsión por segunda tarjeta amarilla y los córners que se hayan señalado por un error claro. También se ha propuesto la eliminación de la tarjeta amarilla si existe ley de la ventaja en una ocasión clara de gol, la utilización de accesorios de forma segura por parte de los jugadores o la implementación de la cámara corporal para los árbitros.



Comparte

Icono de pantalla completa