El Comité de Disciplina de la Federación Turca de Fútbol ha considerado que las polémicas palabras de José Mourinho, entrenador del Fenerbahçe, contra los jugadores y técnicos del Galatasaray en el pasado derbi constituían insultos racistas y por este motivo le ha caído una sanción ejemplar. El hecho de asegurar que sus rivales «saltaban como monos» en cada decisión arbitral le ha costado dos partidos de suspensión, a los cuales se suman dos más por conducta antideportiva al entrar al vestuario de los árbitros al final del enfrentamiento. En total son cuatro partidos de castigo para Mourinho. También le ha caído una multa de 40.000 euros.
La nueva polémica alrededor de Mourinho
Esta sanción llega después de que el Galatasaray iniciara una intensa campaña contra Mourinho y lo denunciara a la Federación Turca de Fútbol. Por su parte, el Fenerbahçe ha defendido al técnico portugués en todo momento y ha asegurado que las palabras de Mourinho no hacían referencia al color de piel de sus contrincantes, sino que solo enfatizaban el hecho de que saltaran, de la misma manera que lo hacen los monos. A la Federación Turca, sin embargo, no le ha convencido esta explicación.

Las redes sociales se han llenado en los últimos días de acusaciones a Mourinho de racista por parte de aficionados del Galatasaray y de otros aficionados del fútbol, aunque también ha contado con el apoyo de los seguidores del Fenerbahçe y de otros equipos que sí que le han comprado su versión. Con todo, es un nuevo capítulo de una polémica relacionada con José Mourinho, que allá donde va se convierte en noticia. En el Fenerbahçe está viviendo la aventura más exótica de su carrera, ya que hasta ahora siempre había estado en las principales ligas europeas. Su equipo es segundo en la clasificación, a una distancia considerable del Galatasaray, pero está vivo en la Copa Turca y en la Europa League.