Món Esport
Cristiano bate un récord estratosférico en su debut en el Mundial

Ya estamos todos. Después de muchos grandes debuts, la selección portuguesa con más calidad de los últimos tiempos ha debutado al Mundial. El conjunto liderado per Cristiano Ronaldo se ha estrenado contra Ghana con el pie derecho: victoria por 3-1 que, con el resultado que se ha dado en el otro partido del grupo, entre Uruguay y Corea del Sur, hace que los ibéricos ya sean líderes.

En la primera mitad, se ha impuesto la lógica: los europeos han dominado la pelota, y los africanos han esperado. Portugal es un conjunto plagado de estrellas. Cristiano Ronaldo está acompañado de Joao Felix, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Ruben Dias o Pepe.

Aun así, a los de Fernando Santos los ha costado encontrar la portería. Ha habido una acción en la cual Cristiano se ha quedado solo ante el portero Lawrence Ati-Zigi, después de desempallegar-se de un defensa. Aun así, a pesar de que ha acabado introduciendo la pelota en la portería con una buena definición, el árbitro ya había anulado la jugada, cosa muy discutida.

El inicio de la segunda mitad ha tenido el mismo guion. Los lusos tenían la iniciativa, mientras que los ghaneses, con el delantero del Athletic Club Iñaki Williams como máxima referencia, se basaban en algunos fogonazos transicionales siempre sin éxito. Todo esto ha ido así hasta que ha llegado la jugada más discutida del día.

Cristiano Ronaldo provoca un penalti muy polémico

En una disputa de la pelota con Mohammed Salisu, dentro del área rival, Cristiano Ronaldo ha caído al suelo y el árbitro no ha dudado al silbar penal. Aun así, es una jugada muy dudosa. Es verdad que hay un contacto entre ambos jugadores, pero quizás no es nada tan aparatoso como para decretar una pena máxima. El penalti lo ha aprovechado evidentemente Cristiano, abriendo la lata al marcador y marcando el primer gol del anochecer. Además, se ha convertido en l‘único jugador que ha marcado en cinco Copas del Mundo, teniendo en cuenta que Leo Messi no marcó en Suráfrica 2010.

Aun así, quizás fruto de la euforia, los portugueses han concedido el empate muy rápidamente. En una jugada aislada por la izquierda, y después de un error de Danilo Pereira en la hora de rechazar una centrada, el mítico André Ayew, que ya estuvo en Suráfrica 2010, cuando los ghaneses llegaron hasta los cuartos de final de forma muy meritoria, ha empujado la pelota en las redes.

Pero Portugal ha demostrado grandeza. Lejos de hacerle daño, el gol rival lo ha enfurecido, buscando nuevamente la ventaja. Los campeones de Europa en 2016 han aprovechado que Ghana había dejado espacios. Bruno Fernandes ha detectado uno, y ha puesto una asistencia deliciosa porque Joao Felix, infalible, definiera a gol. Esta vez, el arrebato los ha ido a favor, puesto que poco después han puesto la cirereta con el tercer gol. En un nuevo pase estratosférico de Bruno Fernandes, Rafael Leao, el crack del Milan y la sensación de la Serio A ha puesto el 3-1.

Cristiano Ronaldo, celebrando su gol | @selecaoportugal
Cristiano Ronaldo, celebrando su gol | @selecaoportugal

El increíble final de partido

Esto ha dado en unos minutos surrealistas. Primero, Santos ha aprovechado y ha sacado Cristiano Ronaldo en un triple cambio, para darle descanso, cuando todo parecía hecho. Pero Ghana ha demostrado tener siete vidas y ha crecido. Tanto ha estado así, que en una nueva jugada por la izquierda, después de una centrada, Osman Bukari ha definido a gol, de jefe, poniendo emoción al match. Además, ha celebrado el gol imitando el mítico gesto de Cristiano Ronaldo.

Finalmente, cuando el partido agonizaba, Iñaki Williams podría haber hecho el gol más inteligente del Mundial. El portero Diogo Costa tenía la pelota en las manos, el bilbaíno ha esperado dentro de la portería, a su espalda, y después de plantarla al césped, habiéndose confiado, Williams lo ha pillado. Cuando ya tenía la posesión ganada, ha patinado y ha perdonado la vida.

Una acción que lo podría haber cambiado todo. De hecho, él era tan consciente, que después, en el final del partido, se ha quedado mucho rato lamentándose. Así las cosas, Portugal ha sumado los tres puntos y se erige como la candidata para acabar ganando el grupo.

Uruguay no pasa del empate a cero contra Corea del Sur a pesar de haber tenido ocasiones clarísimas

Un grupo que ha tenido el otro partido durante este jueves. En el turno del mediodía, el Uruguay del todavía lesionado Ronald Araujo, Fede Valverde o Luis Suárez no ha podido pasar del empate a cero contra la Corea del Sur de Heung-Min Son. Ha sido un partido muy igualado, en el cual los sudamericanos han esperado sin cerrarse en exceso, y los asiáticos han intentado ser creativos.

La celeste ha tenido las ocasiones más claras, puesto que el defensa Diego Godín ha impactado una pelota al palo, de jefe, y el madridista Fede Valverde también, con un chut de los suyos, desde fuera del área. No es un buen resultado, pero tampoco doliendo, por ninguno de los dos conjuntos, teniendo en cuenta que en un grupo tan igualado es tan importante puntuar como evitar que los rivales puntúen.

Un jugador nacido en el Camerún marca contra los africanos con Suiza

Antes, en el otro grupo que quedaba para iniciarse, Suiza ha batido lo Camerún. Ha sido un partido también muy igualado. Los africanos llegaban con mucha hambre. Además del hambre que todos los equipos tienen para empezar con buen pie la Copa del Mundo, hay que recordar que los leones indomables no ganan un partido mundialista desde 2002. En Rusia 2018 y Alemania 2006 no participaron, mientras que en Suráfrica 2010 y en Brasil 2014 contaron los partidos con derrotas.

Paradójicamente, quien ha roto la igualdad ha sido un suizo, que defiende Suiza, pero que de nacimiento es camerunés. Breel Embolo ha culminado una buena acción y una buena centrada del incombustible Xherdan Shaqiri con un gol. El futbolista del Mónaco no ha celebrado la anotación, en señal de respecto al país que lo vio nacer. Su historia se remonta a su infancia: cuando sus padres se separaron, él fue a vivir con su madre en Francia, y a continuación el fútbol lo llevó en Basilea.

Brasil brilla y Richarlison vuela en el debut contra Serbia (2-0)

En el último partido de la primera jornada del Mundial, el Brasil ha brillado contra una Serbia con una buena plantilla. A la canarinha le ha costado inaugurar el marcador, ya que en la primera mitad los europeos han puesto las cosas difíciles. Pero en la segunda parte, el talento individual ha acabado de imponerse.

Neymar, el gran líder de este combinado, ha iniciado la jugada del primer gol. Después de una buena conducción hacia el área, cuando parecía que podía perder el balón, Vinicius ha chutado de primeras, provocando que el portero Milinkovic-Savic rechazara el balón y que éste fuera a parar en la posición de Richarlison, que le ha empujado a las redes para dar paso a una gran alegría de los sudamericanos. Minutos después, el propio Vinicius ha puesto un centro excelente en el bello centro del área rival, que Richarlison ha mejorado con un remate acrobático.

Samba brasileña, que podría haber provocado más goles de no ser por el acierto de Milinkovic-Savic. La noche acabó bastante mal por los cinco golpes campeones del mundo, ya que Neymar, retirado a falta de diez minutos para que terminara la contienda, sufrió un esguince. Su continuidad en el torneo peligra.



Comparte

Icono de pantalla completa