En las últimas horas se ha disputado uno de los partidos más calientes del fútbol europeo: el derbi entre el Galatasaray y el Fenerbahçe en Turquía. El partido ha terminado en empate, pero lo más destacado no ha sido el resultado. Actualmente, el Fenerbahçe está entrenado por el siempre polémico José Mourinho. Después del encuentro, en medio de unas palabras sobre la actuación arbitral, el técnico portugués ha asegurado que los jugadores del Galatasaray y otros miembros del banquillo rival «saltaban como monos» en cada decisión del colegiado. Estas declaraciones han provocado una reacción furibunda del club rival, que ha acusado a Mourinho de racista.

El durísimo comunicado del Galatasaray contra Mourinho
De hecho, el Galatasaray ha iniciado una campaña en las redes sociales en la que señala a Mourinho como racista contra todo el pueblo turco. Las palabras de esta entidad son muy duras contra el técnico portugués, con frases como «su retórica es inhumana». De hecho, el Galatasaray ya ha anunciado que ha iniciado un proceso legal contra Mourinho: «Depositaremos nuestras quejas en la UEFA y en la FIFA».
📌 Club Statement from Galatasaray SK
— Galatasaray EN (@Galatasaray) February 24, 2025
Since the commencement of his managerial duties in Türkiye, Fenerbahçe manager Jose Mourinho has persistently issued derogatory statements directed towards the Turkish people. Today, his discourse has escalated beyond merely immoral comments… pic.twitter.com/NRLsk9F4kT
Desde el lado del Fenerbahçe, sin embargo, la versión es muy diferente. Se asegura que las palabras de Mourinho no iban dirigidas hacia el color de piel de sus rivales, sino hacia el hecho de que «saltaban» como saltan los monos. Es decir, que el técnico portugués no estaba utilizando la palabra «mono» como un insulto racial, sino que estaba utilizando una analogía para enfatizar los saltos histriónicos de los rivales.