24 horas después del polémico penal anulado por el VAR en la tanda donde el Real Madrid eliminó al Atlético de Madrid de la Champions, ha habido un nuevo escándalo del sistema de videoarbitraje en competición europea. La Real Sociedad se ha despedido de su aventura en la Europa League en medio de una polémica arbitral mayúscula en Old Trafford. A pesar de adelantarse con un gol de penal de Mikel Oyarzabal, los vascos han visto cómo varias decisiones controvertidas del VAR favorecían claramente al Manchester United, que ha dado la vuelta al marcador con dos penales muy cuestionables.
El VAR elimina a la Real Sociedad de la Europa League en Old Trafford
El árbitro francés Benoit Bastien ha sido el protagonista absoluto del partido. Primero, en el minuto 10, concedió un penal a favor de la Real tras revisar el VAR, aunque inicialmente había señalado falta en ataque de Oyarzabal. El capitán vasco no falló desde los once metros y situó el 0-1 en el marcador. La respuesta del United no se hizo esperar, pero llegó con una decisión que encendió los ánimos. Solo cinco minutos después, el colegiado señaló un penal muy protestado a favor de los ingleses, que Bruno Fernandes transformó en el empate. La indignación de los vascos creció aún más en la reanudación, cuando Bastien volvió a dar un penal al conjunto inglés por una acción aparentemente inexistente. Fernandes aprovechó el regalo para poner el 2-1.

Con la Real Sociedad desbordada y mermada por la también polémica expulsión de Aramburu en el minuto 63, el United sentenció el duelo con dos goles más de Fernandes y Dalot. Aun así, el episodio más insólito llegó en el minuto 84, cuando Bastien señaló un tercer penal para el United por una supuesta falta de Traoré. El atacante danés Patrick Dorgu, protagonista de la acción al ser quien cayó en el área, admitió que no era penal y el árbitro, finalmente, le hizo caso y rectificó. La polémica no evita que el Manchester United avance a los cuartos de final, donde se enfrentará al Olympique de Lyon. La Real, por su parte, queda eliminada con la sensación de haber sufrido una injusticia arbitral que marcará el recuerdo de esta eliminatoria.