Món Esport
Muere Sven-Göran Eriksson, mítico entrenador del fútbol inglés

El histórico entrenador Sven-Göran Eriksson ha muerto en la edad de 76 años a consecuencia del cáncer de páncreas que sufría y que le había sido diagnosticado en enero de 2023, como él mismo hizo público. En aquel momento la noticia ya conmocionó al mundo del fútbol, puesto que el exseleccionador de Inglaterra explicó que le quedaba, como mucho, un año de vida porque el tumor se encontraba en una fase terminal.

“Después de una larga enfermedad, ha muerto durante la mañana a casa suya rodeado de familiares. Los familiares más próximos son la hija Lina; su hijo Johan con su esposa Amana y su nieta Sky; su novia Yanisette con su hijo Alcides; su hermano Lars-Erik con su esposa Jumnong. La familia pide respeto por el deseo de guardar luto en privado y no ser contactados”, ha expresado la familia en el comunicado.

El primer seleccionador de Inglaterra no inglés

Eriksson, nacido en Sunne, Suecia, el 1948, dejó una impronta imborrable al fútbol internacional. Fue el primer entrenador no británico en dirigir a la selección de Inglaterra, un hito que consiguió el 2001. Eriksson lideró los Three Lions en dos Copas del Mundo y una Eurocopa, acumulando un total de 66 partidos al frente del equipo. El sueco dirigió el combinado inglés hasta el 2006, después del mundial de Alemania.

La carrera de Eriksson estuvo marcada por sus éxitos en Italia, donde dirigió clubes como la Lazio, con los que ganó un Scudetto, una Supercopa de Europa y varias Copas italianas. En Portugal, con el Benfica, sumó tres títulos de liga, una Copa de Portugal y una Supercopa. En Suecia, llevó la IFK Gotemburgo a la conquista de la Copa de la UEFA el 1982, un éxito histórico para el club.

Sven-Göran Eriksson, en una imagen de archivo | Wikimedia Commons
Sven-Göran Eriksson, en una imagen de archivo | Wikimedia Commons

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha emitido un comunicado en que ha destacado su «significativa contribución al fútbol inglés» y ha anunciado un homenaje en honor suyo durante la próxima fecha FIFA a Wembley. «Sven nos dio momentos inolvidables, como la victoria por 5-1 sobre Alemania en Múnich. Siempre será recordado por sus contribuciones al juego«, ha expresado la FA. Muchos han sido los clubes que han querido rendir homenaje al entrenador sueco, entre ellos el Barça que lo ha calificado de un «entrenador de leyenda».


En sus últimos años, Eriksson trabajó como director deportivo del modesto club sueco IF Karlstad, un cargo que dejó el 2023 a causa de su delicado estado de salud. A pesar de su enfermedad, cumplió uno de sus últimos sueños en marzo del 2024, cuando dirigió un partido de las leyendas del Liverpool en un partido benéfico en Anfield, el estadio del club que admiró durante toda su vida.

Hace solo unos días, Amazon estrenó un documental sobre Eriksson en el que se repasa su trayectoria y su vida, y que, además, ha servido para despedir en vida en el mítico exseleccionador inglés. «Creo que todos tenemos miedo en el día que todo acaba, pero la muerte es parte de la vida y lo tenemos que aceptar por lo que es. Ojalá se me recuerde como un hombre optimista, que siempre dio todo el que pudo dar. No se lamenten, sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores y aficionados, ha sido fantástico”, decía Eriksson.



Comparte

Icono de pantalla completa