Jordi Alba dice adiós a la selección española después de casi doce años como internacional, 93 partidos y 9 goles con la absoluta. Por lo tanto, el último capitán de ‘la Roja’ después del adiós de Sergio Busquets tras el Mundial de Qatar ha comunicado su decisión a Luis de la Fuente, que recibió la información por parte del jugador del Inter Miami ya hace unas cuántas semanas. Así pues, doce años después, Alba se retira con una Eurocopa y la Nations League que levantó el pasado mes de junio.
El de l’Hospitalet de Llobregat ha sido un fijo en el combinado español desde que debutó el 11 de octubre del 2011 de la mano de Vicente del Bosque, que le dio la alternativa en un partido contra Escocia en Alicante de clasificación para la Eurocopa del 2012. De hecho, este torneo supuso su confirmación como uno de los mejores laterales izquierdos del mundo y contribuyó de forma decisiva en el título marcando el 2-0 en la final contra Italia que finalizó con un resultado de 4-0. También ha participado en los Mundiales de 2014, 2018 y 2022 y en las Eurocopes de 2016 y 2021; además de disputar la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil y los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Los motivos de su adiós
Fue jugador fijo para Del Bosque desde que empezó a despuntar en el Valencia antes de su fichaje por el Barça y también fue un hombre clave para Julen Lopetegui y para Fernando Hierro en el Mundial de Rusia. A pesar de todo, la llegada de Luis Enrique hizo disminuir considerablemente su protagonismo en la selección, puesto que con Lucho alternó periodos en que era convocado con asiduidad y otras en los que no recibió su llamada. Concretamente, entre el 5 de septiembre de 2019 y el 28 de marzo de 2021 no fue seleccionado. En todo caso, su última imagen con el combinado, ya dirigido por Luis de la Fuente, quedará siempre para el recuerdo: como capitán y siendo ser el encargado de levantar la Nations League ganada ante Croacia este pasado mes de junio.
Después de su llegada a la MLS, ha considerado que lo mejor era dar un paso al lado también con España. El calendario de la competición norteamericana continua durante los parones de selecciones y seguir jugando con la selección implicaba, entre otras cosas, perderse tres partidos con su club en cada una de las fechas FIFA. Por este motivo, y porque considera que el ciclo ha finalizado, ha decidido dejar de banda el equipo nacional.




