It’s coming home, cantaba la afición de la selección de Inglaterra de fútbol masculino durante la Eurocopa de 1996. Lo hacían en honor a una canción que recordaba que el fútbol iba a su casa, ya que el torneo se disputaba en el estado británico. Aquel equipo, pese a levantar una gran expectación, quedó eliminada en las semifinales. Ahora, 26 años más tarde, se ha repetido una historia similar. En el mismo país, a otro equipo que ha ilusionado le toca irse a su casa. La selección de España femenina ha caído eliminada contra Inglaterra tras sufrir una remontada en contra muy cruel.
Las cosas han empezado muy bien por las mujeres de Jorge Vilda. Pese a estar jugando contra un conjunto temible, capaz de golear por 8-0 a la selección noruega de Ada Hegerberg, Ingrid Engen y Caroline Graham Hansen, las españolas estaban dominando el encuentro. De sus botas, de hecho, nacían todas las ocasiones peligrosas. Mientras que la flamante nueva jugadora del Fútbol Club Barcelona Lucy Bronze prácticamente no olía la pelota gracias especialmente a su futura compañera Mapi León, en ataque la también azulgrana Patri Guijarro estaba inspirada.
La madridista Athenea del Castillo lo cambia todo
Sin embargo, después de que a las locales se les anulara un gol con buen criterio, ibéricas y británicas se han marchado al descanso con un empate a nada en el marcador. España sólo necesitaba convertir sus ocasiones. Tenían la sartén bien cogida por el mango. En la reanudación, Vilda ha dado con la tecla. El seleccionador ha introducido a la madridista Athenea del Castillo, y ésta le ha dado la razón. Prácticamente en su primer balón, entró como un ferrocarril en el área de Earps, atrajo a toda la defensa rival y cedió atrás, para que Esther González abriera la lata.
Con el gol, que fue el primero que las inglesas recibieron en todo el campeonato, el guión fue el mismo. Dominio abismal de La Roja, producido gracias a la inspiración de Athenea, que comparte, con buen criterio, el nombre de la diosa griega de la guerra. Estaba combatiendo contra las inglesas, si bien no conseguía, ni ella ni sus compañeras, liquidarlas. Y esto ha pasado factura.
Remontada ‘in extremis’ y meteórica de Inglaterra
Porque en una jugada aislada, a falta de diez minutos, Inglaterra ha empatado la eliminatoria. Toone ha pescado un balón llovido en el área de Sandra Paños, y ha enviado el duelo a la prórroga. Allí se ha culminado la cruel remontada. En una de las primeras jugadas de peligro, Stanway ha conducido el balón con comodidad. Ante la parsimonia de la defensa española, ha chutado un lanzamiento endiablado e imparable para Paños.
Desde ese momento, España aún tenía mucho tiempo para encontrar una solución en forma de gol. Pero la precipitación, habitual en estas circunstancias, ha hecho higo. No han podido las de Vilda a la desesperada, y han visto cómo el sueño de repetir lo que se hizo en 1997, cuando la España femenina logró las semifinales del europeo por primera vez, era imposible. Un adiós doloroso, pero digno teniendo en cuenta cómo se ha dado y a gran ausencia de la reina del fútbol, Alexia Putellas.