El gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado oficial para lamentar los cánticos de los jugadores de la selección española después de ganar la Eurocopa contra la selección inglesa. En la celebración del título, que tuvo lugar este pasado lunes en Madrid, Álvaro Morata, futbolista del Atlético de Madrid, inició el cántico de «
Los cánticos de «Gibraltar, español » de los jugadores de La Roja  generan un conflicto diplomático
Este martes, pocas horas después de los hechos, el gobierno de Gibraltar ha reaccionado rápidamente con el siguiente comunicado: «El gobierno de Gibraltar está decepcionado después de observar que varios jugadores de la selección española masculina de fútbol celebraron su victoria en la Eurocopa con cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar. Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños. El lamentable uso de la plataforma de la celebración de la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no tiene que utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida».
Mixing a sporting victory and the chant that glorifies the dictatorial politics of a mass murderer like Franco and his fascist regime’s attempt tono usurp a neighbouring territory, that is also a UEFA nation, is worse than disgusting. It sullies the sport of football and the win… pic.twitter.com/xrnfcqwz26
— Fabian Picardo (@FabianPicardo) July 16, 2024
 
Del mismo modo, la Asociación de Fútbol de Gibraltar también ha emitido un comunicado oficial para lamentar los hechos y pedir medidas a la UEFA: «La Asociación de Fútbol de Gibraltar considera extremadamente provocativas e insultantes las celebraciones de la selección española masculina después de ganar la Eurocopa de 2024. La Asociación se ha quejado oficialmente a la UEFA, en relación con los cánticos inaceptables sobre Gibraltar, cantados por los jugadores de la selección española masculina después de ganar la Eurocopa. El fútbol no tiene que tener lugar para comportamientos de esta naturaleza».

Habrá que ver cuál es la reacción de la Real Federación Española de Fútbol, así como de los jugadores, sobre todo Morata, quien inició los cánticos. De hecho, el delantero del Atlético ya se situó en el centro de la polémica un rato antes, cuando lanzó un vaso contra un aficionado durante la rúa. Este seguidor lucía un cartel que hacía burla del futbolista. Durante la celebración de la Eurocopa, también se pudieron ver y oír proclamas franquistas por parte de muchos aficionados.

