España gana a Alemania en la primera eliminatoria de cuartos de final y consigue el pase a las semifinales de la Eurocopa. La Roja se ha puesto por delante en el marcador con un gol de Dani Olmo después de una gran jugada de Lamine Yamal, pero cuando el paso a semifinales parecía que estaba hecho, Wirtz ha hecho el empate para Alemania y ha aguado la fiesta. La suerte finalmente sí que ha sonreído al combinado de Luis de la Fuente, que ya prácticamente en el final de la prórroga, se ha encomendado nuevamente a Dani Olmo, que ha centrado una pelota al área para que Mikel Merino rematara a gol y clasificar en España por las semifinales.
La crónica del España-Alemania (2-1)
Sin ningún tipo de duda, este duelo ha sido uno de los más esperados de toda la Eurocopa, un tipo de final anticipada. Los dos equipos que mejor fútbol han practicado se han enfrentado demasiado temprano, en los cuartos de final, y la expectación era máxima. El partido ha empezado trabado a causa de la lesión que ha sufrido Pedri González, después de recibir una entrada criminal de Toni Kroos. Este comienzo complicado ha hecho que el juego no fuera muy fluido en el tramo inicial. España ha buscado la velocidad y la magia de Nico Williams y Lamine Yamal por las bandas, pero no ha tenido acierto a los metros finales. Por su parte, Alemania lo ha intentado con centradas laterales que tampoco han llegado a buen puerto.

A la vuelta de vestuarios, España ha roto el partido. Una buena cabalgata de Lamine Yamal por la banda ha acabado con el delantero azulgrana pisando área. Entonces, con una visión que solo tienen los genios, ha visto la llegada de Dani Olmo y le ha regalado el gol. Conexión catalana y de la Masía para avanzar España.
A pesar de que la selección española ha aguantado bien, gracias a un grande Rodri en medio del campo, Alemania también ya tenido sus llegadas. La más clara ha sido una centrada lateral de Florian Wirtz que Füllkrug ha enviado al palo. El tiempo pasaba y Alemania no encontraba el empate. Aun así, los anfitriones atacaban sin cesar y España ha renunciado a su juego característico y ha esperado demasiado atrás. Ha estado así como, casi al final del duelo, Wirtz ha empatado con un remate que ha tocado el palo y ha entrado. Con el empate a uno, el partido ha ido a la prórroga.
En el tiempo adicional, España ha querido tener el control de la pelota, y con un juego más asociativo se ha acercado al área, pero sin acabar de generar peligro. Al inicio de la segunda parte de la prórroga, un chut de Musiala ha impactado en la mano de Cuqurella dentro del área, que el árbitro ha interpretado cómo que el lateral estaba retirando el brazo, y no ha señalado un penalti que habría podido ser la condena de España. Todo hacía pensar que el partido iría a los penaltis, pero en el minuto 119, Dani Olmo ha colgado una pelota en el coro del área, y Mikel Merino ha hecho un salto elástico para rematar con la cabeza el balón al fondo de la portería de Neuer. Con los minutos ya agotados, Alemania ha tenido la última opción para forzar los penaltis, pero el remate de cabeza de Füllkrug ha salido desviado.
España se ha sabido sobreponer a recibir el empate al final del partido, y ha conseguido eliminar a toda una favorita, como era la anfitriona Alemania, y ya está entre las cuatro mejores selecciones del torneo.