El Mundial de Clubes que la FIFA organizó el pasado verano en Estados Unidos fue el primero donde muchas potencias de todo el mundo se unieron para conseguir un galardón que acabó obteniendo el Chelsea. Sin embargo, algunos clubes europeos potentes, como el Fútbol Club Barcelona, el Liverpool o el Nápoles, los respectivos campeones de sus ligas domésticas, se quedaron fuera. Por eso, la FIFA quiere aplicar una medida para el próximo Mundial de Clubes, previsto para 2029 y aún con sede por confirmar. Para evitar que vuelva a suceder, el plan sería aumentar a tres el límite de equipos por país, que en este primer torneo ha sido de dos, según ha informado el medio británico ‘The Times’.
La FIFA está diseñando un plan para evitar que equipos como el Barça se queden fuera del Mundial de Clubes
Estos criterios de clasificación, que se aplicaron en el Mundial de Clubes del verano pasado, basados en el coeficiente de temporadas anteriores y en los ganadores de las últimas cuatro UEFA Champions League, excluyó a los últimos campeones de las ligas española, inglesa e italiana, un hecho que el organismo que preside Gianni Infantino no quiere que se repita de ninguna manera para el próximo que se celebrará dentro de cuatro años. Por ejemplo, el Liverpool se quedó fuera, a pesar de tener mejor coeficiente que el Chelsea y el Manchester City, los dos equipos ingleses que participaron en la competición, porque estos ganaron la Champions en 2012 y 2023 respectivamente.

Sin embargo, el principal problema que habría si se aplicara esta medida sería que se tendría que aumentar el número actual de equipos que disputan el torneo, que es de 32. Según la misma información, la FIFA ve bien que el Mundial de Clubes del 2029 se amplíe a 48 equipos y se pueda disputar cada dos años, pero aquí encontraría una respuesta negativa de la UEFA, que se opone a estas dos propuestas. El máximo organismo del fútbol considera que la primera edición de la competición fue un «gran éxito» y continuarán hablando con la UEFA sobre el futuro del torneo.