Món Esport
El conflicto Israel-Palestina se traslada a Ámsterdam por un partido de fútbol

El partido de la UEFA Europa League entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi de Tel-Aviv ha terminado en conflicto internacional. Los hechos comenzaron antes del duelo, cuando aficionados israelíes arrancaron banderas de Palestina que había en los balcones de la capital neerlandesa. Eran ultras sionistas totalmente vestidos de negro y con la cara cubierta, que también proferían cánticos como «que te bombardeen, Palestina» y se burlaron de los niños muertos en los bombardeos de Israel contra el pueblo palestino. Luego, ya dentro del estadio, la afición del Maccabi de Tel-Aviv no respetó el minuto de silencio dedicado a las víctimas de la DANA en el País Valenciano y en otras zonas del Estado español.

Caos en las calles de Ámsterdam entre ultras israelíes del Maccabi y propalestinos del Ajax

En este contexto, varios seguidores del Ajax de origen magrebí iniciaron una persecución por las calles de Ámsterdam contra los ultras del Maccabi. Lograron atrapar a algunos y los apalearon, mientras gritaban a favor de Palestina. Las autoridades neerlandesas informan de un total de diez seguidores del Maccabi heridos. La policía realizó un total de 62 detenciones entre estos aficionados del Ajax magrebíes y habla de dos personas desaparecidas del bando israelí.

El gobierno de Benjamin Netanyahu reaccionó de inmediato y calificó estos ataques como un «nuevo pogromo antisemita», que comparó con la Noche de los cristales rotos del año 1938, cuando los nazis intensificaron su violencia contra los judíos. Israel ha preparado dos aviones de rescate para evacuar a los seguidores del Maccabi que se encontraban en Ámsterdam. Netanyahu también agradeció la rápida respuesta de las autoridades neerlandesas. Tanto el gobierno de los Países Bajos, como la UEFA y la Unión Europea han condenado los hechos y han pedido que las personas responsables sean procesadas.



Comparte

Icono de pantalla completa