Apenas hace unos días la UEFA abrió un expediente disciplinario contra los futbolistas españoles Álvaro Morata y Rodrigo Hernández (Rodri) por cantar «Gibraltar español» durante la celebración después de ganar la Eurocopa. Esta decisión ha estado muy criticada por l‘Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que considera que la UEFA está atacando la libertad de expresión de los jugadores.

La AFE carga contra la UEFA y la tilda de estado policial

En un comunicado, la AFE ha calificado la actuación de la UEFA como un «ataque intolerable a la libertad de dos trabajadores» y ha destacado que los hechos ocurrieron fuera del contexto laboral de los jugadores. El AFE ha expresado que la UEFA no tiene autoridad para sancionar los futbolistas por expresiones hechas en momentos personales y ha señalado que esta acción crea un peligroso precedente. La asociación va incluso más lejos, y considera que en caso de ser sancionados ambos futbolistas, “nos encontraríamos ante una especie de estado policial que chocaría frontalmente con el recogido en el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Morata celebrando la Eurocopa | @sefutbol
Morata celebrando la Eurocopa | @sefutbol

La asociación también ha advertido que, si se confirman las sanciones, se dirigirán a la Unión Europea para proteger los derechos y libertades de los jugadores, calificando la situación de «totalmente arbitraria e injusta», y han remarcado que la UEFA nunca había actuado en situaciones similares. En este último punto, la AFE no tiene en cuenta que la misma UEFA ha sancionado a varios jugadores de selecciones como Turquía o Albania durante la Eurocopa por gestos o cánticos con connotaciones políticas, eso sí, todos ellos hechos dentro del terreno de juego.

Hay que recordar Morata, capitán del equipo, fue lo primero a entonar el cántico, seguido por Rodri, jugador del Manchester City. Este comportamiento generó una respuesta inmediata del gobierno de Gibraltar, que emitió un comunicado condenando los hechos, que después de la UEFA ha expedientado.



Comparte

Icono de pantalla completa