España se ha llevado su primera UEFA Nations League ganando contra Croacia (0-0, 4-5). La selección española de Luis de la Fuente ha podido resarcirse en esta competición, ya que la de Luis Enrique la perdió contra Francia en octubre de hace dos años. Además, lo ha hecho de la forma más épica: en la tanda de penaltis. Ha habido 30 minutos más en el estadio De Kuip de Róterdam (Países Bajos) para decidir el campeón porque tanto Croacia como España han sido incapaces de abrir el marcador durante los 90 minutos.
En Róterdam se ha llegado al descanso con el 0-0 al marcador con un reparto de ocasiones entre una Croacia y una España que no han acabado de apoderarse del control. Por la banda croata, lo ha intentado mediante Perisic. En ambos casos, el extremo se ha encontrado con Unai Simón que ha rechazado sus dos cabezazos. Por la otra, lo ha probado el azulgrana Gavi, después de robar la pelota en una zona peligrosa, pero su disparo se ha marchado muy cerca del palo. Así pues, igualdad total en los Países Bajos, con todo para decidir en el segundo tiempo.

Tanto España como Croacia, encalladas
La segunda parte no ha cambiado mucho. En el tramo final, España ha tenido alguna de clara, como por ejemplo una llegada de Marco Asensio en el último minuto del tiempo reglamentario, pero el mallorquín no ha encontrado portería y la ha enviado a fuera. También previamente en los pies de Ansu Fati a bocajarro, pero Perisic la ha sacado bajo palos. Juranovic y Pasalic han bordeado el 1-0 en un par de llegadas, pero tanto España como Croacia han sido incapaces de abrir el marcador durante el tiempo reglamentario. El partido se encaminaba a la prórroga, y así ha sido.
Tampoco lo han podido hacer durante la media hora de prórroga, a pesar de que los de Luis de la Fuente han estado mejor, y se ha llegado a la tanda de penaltis. Y cuando la selección española lo tenía todo para llevarse la victoria después del error de Croacia, Laporte ha fallado el decisivo. Aun así, Unai Simón ha vuelto a aparecer y ha parado un segundo penalti. A partir de aquí, vía libre para Dani Carvajal, que ha convertido el decisivo. Así pues, España se ha llevado su primera Nations League después de haber perdido contra Francia hace dos años. Aquel día, Benzema y Mbappé otorgaron a los franceses la victoria ante una España que se había avanzado mediante Oyarzábal.




