La selección portuguesa se ha clasificado para los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania 2024 después de eliminar a Eslovenia en la tanda de penaltis. Los lusos han sido incapaces de hacer un gol a sus rivales durante los noventa minutos reglamentarios y los treinta de la prórroga. Cristiano Ronaldo ha hecho un partido nefasto, fallando todas las ocasiones que ha tenido e, incluso, errando una pena máxima en la prórroga que habría evitado ir a la tanda de penaltis. En los lanzamientos finales desde los once metros, Diogo Costa, portero del Oporto, se ha lucido con una gran exhibición, parando todos los disparos de los eslovenos.
La crónica del Portugal-Eslovenia (0-0)
El partido ha seguido el guion que todo el mundo podía esperar. Eslovenia había llegado sorprendentemente a los octavos de final de esta Eurocopa y era consciente de su inferioridad ante Portugal. Por eso, el conjunto oriental se ha limitado a defenderse durante todo el duelo. Los eslovenos han plantado el autobús, confiados al tener a un buen portero como es Jan Oblak, y han esperado a los lusos con el cuchillo entre los dientes.
Los portugueses han saltado al terreno de juego con mucho ímpetu, pero han chocado una y otra vez contra el muro esloveno, tanto defensivo, como en la portería. El conjunto ibérico ha buscado con insistencia a un errático Cristiano Ronaldo en la delantera. El atacante de Madeira ha fallado continuamente todo lo que ha intentado, desde lanzamientos de falta, hasta remates de cabeza. De este modo, Eslovenia ha conseguido que fueran pasando los minutos hasta el descanso.

En la reanudación, los papeles han sido los mismos, pero Portugal ha sido todavía más insistente. Joao Cancelo ha estado especialmente inspirado por la banda, creando jugadas de peligro constantemente. Sin embargo, los eslovenos han resistido los ataques lusos por tierra, mar y aire. Ya en el tiempo añadido, Cristiano Ronaldo ha desaprovechado una oportunidad clarísima, cuando ha tenido un mano a mano con Oblak y ha enviado la pelota contra el cuerpo del portero.
El partido ha ido a la prórroga y el espectáculo dantesco de Cristiano Ronaldo ha llegado a su punto álgido cuando el delantero del Al-Nassr ha tenido la oportunidad de dar la victoria a su equipo con un penalti que el árbitro ha regalado a Portugal. Oblak ha parado la pena máxima a CR7, que ha acabado llorando. El duelo se ha decidido en la tanda de penaltis y, entonces, ha entrado en acción Diogo Costa. El portero portugués ha hecho una actuación memorable, parando todos los lanzamientos de los eslovenos y llevando a su selección a los cuartos de final, donde espera Francia.

