Món Esport
Muere Menotti, exentrenador del Barça y ganador del Mundial del 78

El fútbol, tanto el argentino como el internacional, ha empezado mayo con noticias muy tristes. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ha anunciado este domingo la muerte de César Luis Menotti, exentrenador del Fútbol Club Barcelona la temporada 1983/1984 y ganador del Mundial de 1978 como seleccionador argentino, a los 85 años. Como técnico azulgrana ganó la Supercopa, la Copa de la Liga y la Copa. Dirigió el equipo culé cuando al plantel había figuras de renombre como Diego Armando Maradona, Julio Alberto, Quini o Bernd Schuster. Por otro lado, internacionalmente el Flaco consiguió la primera Copa del Mundo de Argentina a la edición que se celebró en su propio país bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla, con todas las implicaciones que tenía para él.

Menotti y la defensa de un fútbol artístico

Menotti fue una figura muy querida en el Barça por cómo defendía un fútbol mucho más creativo y ofensivo, un hecho que llegó a influir a figuras como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. «Para mí era un genio por sus ideas. Fue el seductor más grande del fútbol argentino, escucharlo era cátedra«, ha asegurado el técnico a Olé. Como jugador ganó la Liga argentina del 1965 con Boca Juniors, pero a pesar de no conseguir muchos trofeos, destacó para ser en la década del 1960 un mediocentro que priorizaba la técnica por ante el físico. Tal como señalan el periodista Fermín Suárez y el historiador Ángel Iturriaga a El estilo del Barça, «el simple hecho de atacar de una manera más ordenada reportaba muchos beneficios«.

En el Barça, junto con Rinus Michels (1928-2005), fue uno de los entrenadores que desarrolló un estilo determinado alrededor del juego y de la pelota como factor más importante antes de la llegada de Johan Cruyff como técnico. Su salida del club azulgrana, pero, estuvo marcada por motivos ajenos a los deportivos. «Me fui por razones personales: mi madre murió y no estaba bien; sentía una gran tristeza y confusión. Haber marchado del Barça es del único que me arrepiento en el fútbol. Fui feliz en el Barça«, escribió Menotti a una columna para Sport. Además, su salida provocó la marcha de Maradona en el Nápoles, un hecho que le pesó al técnico.

Lo complicado primero Mundial de Argentina

Menotti pasó a la historia del fútbol argentino para dirigir Argentina en el Mundial de 1978, consiguiendo la primera Copa del Mundo del país después de superar por 3-1 a los Países Bajos a la final disputada en el Monumental, el estadio de River Plate. La cuestión, pero, es que el campeonato fue controvertido porque se disputó en Argentina bajo la dictadura militar de Videla mientras el Flaco, abiertamente de izquierdas, no sabía qué sería de su futuro en el país. A la vez, tuvo un dilema: ganar el Mundial supondría una alegría por el pueblo argentino, pero también una herramienta útil para el régimen. «Hay un fútbol de izquierda y otro de derechas. Los más generosos, los artistas, los más cultos siempre fueron de izquierdas, siempre estuvieron más cerca de mí que del mercado. Un fútbol generoso, abierto, comprometido con la gente, el orgullo de la representatividad, el orgullo de la pertenencia… todo esto que pregono me suena más a la izquierda que a la derecha«, llegó a asegurar.

Además, el Flaco popularizó una popular guerra cultural con Carlos Salvador Bilardo, el entrenador que fue el seleccionador argentino en el Mundial de 1986, el segundo para Argentina. Bilardo defendía un fútbol más defensivo y efectivo, donde el resultado tenía más importancia que no la belleza visual. «Ser lo primero no es lo más importante, sino lo único importante. Nadie se recuerda del segundo. ¿Tú sabes quién pisó América después de Colón? Porque yo no», llegó a asegurar el campeón mundial del 86. Curiosamente, Menotti no convocó Maradona para el Mundial del 78, mientras que el Doctor se encomendó a él para ganar la segunda Copa del Mundo.



Comparte

Icono de pantalla completa