Món Esport
Comunicado de urgencia de Iniesta sobre su presunto fraude fiscal

Durante las últimas horas, se ha conocido que las autoridades fiscales japonesas han reclamado a Andrés Iniesta el pago de 3,5 millones de euros por no haber declarado correctamente sus ingresos en 2018. Según la Agencia Tributaria de Japón, el futbolista manchego, que actualmente juega en los Emiratos Árabes Unidos, no cumplió con sus obligaciones fiscales y es por eso que le reclama este dinero. Iniesta, por su parte, ha reaccionado rápidamente a esta información con un comunicado de urgencia. Ha confirmado que ha recibido este requerimiento, pero ha asegurado que él cumplió con sus deberes fiscales y no cometió ningún tipo de fraude.

El comunicado de Andrés Iniesta sobre su presunto fraude fiscal

Este es el comunicado del futbolista manchego: «El debate de fondo se centra en mi residencia fiscal del año 2018, en el cual, durante el segundo semestre, como es públicamente conocido, cambié mi residencia a Japón después de fichar por el Vissel Kobe. En el ejercicio de 2018 presenté la declaración de la Renta en España, por la renta mundial, de acuerdo con la normativa interna de aplicación. En los años 2021 y 2022, la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección centrada en la discusión sobre mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés por una parte de 2018. La deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha también.

Andrés Iniesta, durante un partido del Vissel Kobe contra el Barça | FC Barcelona
Andrés Iniesta, durante un partido del Vissel Kobe contra el Barça | FC Barcelona

Puesto que la renta de este periodo ha sufrido, pues, una evidente y grave doble imposición, he solicitado a través de mi equipo de asesores una petición de inicio del denominado procedimiento amistoso previsto en el Convenio de Doble Imposición entre España y Japón. Este procedimiento está actualmente en curso y esperamos su rápida resolución según el acuerdo al que lleguen ambos Estados para que me puedan devolver el exceso de impuestos pagado».



Comparte

Icono de pantalla completa