En una reciente entrevista concedida Tuttosport, el histórico exportero italiano Gianluigi Buffon ha sugerido una idea revolucionaria que podría transformar completamente el fútbol como lo conocemos hoy en día. Concretamente, ‘Gigi’ ha planteado la posibilidad de ensanchar las porterías, argumentando que las dimensiones actuales se han mantenido inalteradas casi desde el inicio de este deporte. “Las medidas son las mismas desde 1875”, ha señalado Buffon. “Quizá entonces eran demasiado grandes, pero ahora, viendo algunos porteros, te hace pensar”, ha confesado. Actualmente, una portería de fútbol debe tener la medida oficial establecida de 7,32 metros de alargada y 2,44 metros de altura.
El exguardameta de Parma, Juventus y PSG ha destacado que las dimensiones actuales de las porterías podrían ser desfavorables para los equipos, puesto que los porteros son cada vez más altos y esto dificulta marcar goles desde larga distancia. “Se habla de ensanchar las porterías y creo que podríamos empezar a pensarlo. El efecto de la altura de los porteros lo ves en los disparos de lejos: hace treinta años, de cada cincuenta disparos se marcaban unos diez goles. Ahora, a lo sumo tres. Desde lejos es muy difícil marcar un gol a un guardameta de dos metros”, ha explicado el exportero italiano, compartiendo unas estadísticas que ilustran la disminución de goles anotados desde la larga distancia.

Una figura respetada por todo el mundo del fútbol
El legendario portero, que recientemente se retiró después de una exitosa carrera entre Parma, Juventus y PSG. Pese a su retirada de las porterías, Buffon es todavía una figura respetada en el mundo del fútbol, por lo que propone nuevas ideas que podrían cambiar la cara del juego si se toman en consideración. Con esta propuesta sobre la mesa, el fútbol podría ver un cambio realmente significativo en los próximos años si otras figuras destacadas y organizaciones deportivas deciden explorar esa idea innovadora de Buffon. Una voz autorizada del calcio que ahora se está formando por ser director deportivo.