Francisco de Miguel Pajuelo, presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), ha emitido un voto particular en el caso del beso del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso al finalizar la final del Mundial femenino. En su voto particular, Pajuelo sugiere que hubo abuso de autoridad, en desacuerdo con la decisión del TAD. Así pues, ha emitido un voto particular en contra de la decisión del organismo, ya que estima que el organismo debería haber abierto expediente disciplinario a Luis Rubiales por infracciones muy graves por actos notorios y públicos que atentan contra la dignidad y el decoro deportivo. De este modo, considera que es un acto desmedido e injusto.
De esta forma, Pajuelo argumenta que el TAD debería haber abierto un expediente disciplinario a Luis Rubiales por infracciones muy graves, aunque el beso no tenía contenido sexual. A su juicio, este acto ha sido indecente, injusto y discriminatorio para la mujer, especialmente por ser realizado por alguien en una posición de superioridad, calificado de abuso de autoridad. «Este exceso, incluso desprovisto de un contenido sexual, no puede tener la simple consideración de reacción pasional inadecuada por el marco en el que se realiza, sobre quien se realiza y la situación de preeminencia de quien lo hace», señala.
El CSD insta al TAD que suspenda Rubiales temporalmente
El presidente del TAD también plantea la posibilidad de abrir un expediente por abuso de autoridad debido a la posible utilización de los medios federativos para esconder la conducta indecente de Rubiales. Asimismo, menciona la presión que podría haber sufrido la jugadora besada para justificar ese comportamiento. El voto particular de Pajuelo cuestiona la consideración del TAD de que los hechos solamente constituyen una falta grave, argumentando que deberían ser considerados como una falta muy grave. Con ello, el CSD no puede suspender a Rubiales al ser solamente graves.
Ante esta decisión, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado que, en aplicación del artículo 102 de la ley del deporte, el CSD insta al TAD a que proceda a suspender temporalmente de las funciones en Rubiales hasta que se resuelva el expediente y avanzó que estudiarán la adopción de otras medidas. “Se acabó. Lo ha dicho el Consejo Superior de Deportes, el gobierno, las jugadoras, la FIFA, la opinión pública nacional e internacional y la comisión de presidentes territoriales de la RFEF”, ha sentenciado.
El TAD es un órgano colegiado de ámbito estatal, independiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y está formado por siete miembros licenciados en Derecho, incluyendo a su presidente Francisco de Miguel Pajuelo, con mandato de seis años.