Durante la madrugada entre este martes y este miércoles, las jugadoras de la selección española se han reunido con miembros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con cargos del Consejo Superior de Deportes del gobierno español como mediadores para llegar a un acuerdo, después de que las futbolistas hayan sido convocadas en contra de su voluntad. La reunión ha sido satisfactoria para todas las partes y se ha llegado a acuerdos. Además, dos jugadoras, Mapi León y Patri Guijarro, del Fútbol Club Barcelona, han podido abandonar la convocatoria con la garantía de que no serán represaliadas y, por lo tanto, no recibirán castigos y sanciones que podrían acabar con sus carreras deportivas.

Cuando han dejado la concentración, ambas jugadoras han atendido los medios de comunicación y han explicado los motivos por los cuales han tomado esta decisión. Hay que recordar que las dos se perdieron el Mundial para mantenerse firmes en su postura de renunciar a la selección y es por eso que han dicho que «nuestra situación es diferente y esta no sería la manera adecuada de volver a la selección, el proceso tendrá que ser otro». Aun así, han celebrado el resultado de la reunión: «Se están haciendo cambios y en este sentido estamos apoyando a nuestras compañeras. Se ha creado una comisión mixta y trabajaremos al respecto».
Miquel Iceta apoya a Mapi y Patri y anuncia una «renovación» en la Federación
Por su parte, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, también ha hablado con la prensa y ha dejado claro que Mapi y Patri no serán castigadas de ninguna forma por querer abandonar la selección: «Se entiende que no estén en las condiciones adecuadas para jugar». Iceta también ha valorado de forma muy positiva la reunión con las futbolistas y la RFEF y ha asegurado que el objetivo es que se «renueve» la Federación. Durante los próximos días se espera que haya ceses importantes en este organismo, cosa que es una de las peticiones principales de las jugadoras.

