El Alto Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Josep Borrell, ha aplaudido este miércoles la victoria de la selección española femenina de fútbol en el Campeonato del Mundo de Australia y Nueva Zelanda. Para hacerlo, ha pronunciado una frase muy polémica, y es que ha celebrado que las mujeres «estén aprendiendo a jugar tan bien como los hombres». Más adelante, ante el follón que se ha creado en las redes sociales, ha asegurado que es «el momento de las mujeres» y que se ha dado un paso más «hacia la plena igualdad».
Josep Borrell asegura en una entrevista que «las mujeres están aprendiendo a jugar tan bien como los hombres»
Sus declaraciones iniciales han sido en una entrevista a La 1, cuando le han preguntado sobre el Mundial conseguido por la selección española ante Inglaterra del pasado domingo y si había recibido muchas felicitaciones en este sentido. Borrell se ha mostrado muy contento con la victoria y ha recordado el gol marcado por Andrés Iniesta que dio al equipo de fútbol masculino la Copa del Mundo de 2010 en Suráfrica. «Ahora son nuestras mujeres las que están aprendiendo a jugar al fútbol tan bien como los hombres, y esto en sí mismo ya es una buena noticia», ha concluido.

Después, el jefe de la diplomacia europea ha publicado un mensaje en las redes sociales con el que ha querido precisar su declaración inicial por todas las críticas que estaba recibiendo. En este, ha defendido que «la victoria de las jugadoras del equipo español en el Campeonato del Mundo de fútbol demuestra que este es el momento de las mujeres». «Nuestras campeonas han hecho otro paso adelante hacia la plena igualdad y, por eso, esta victoria me enorgullece doblemente», ha añadido el veterano político socialista.