La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado en las últimas horas que la Liga F dará un paso adelante en el uso de la tecnología arbitral. La próxima temporada, el campeonato femenino incorporará el Football Video Support (FVS), una especie de VAR que resulta más económico y que tiene el mismo objetivo de reducir los errores arbitrales. El FVS funciona de manera similar al ojo de halcón del tenis. Es decir, se ofrece a los equipos un número limitado de revisiones, lo que permite a los entrenadores solicitar la revisión de jugadas polémicas mediante el monitor de campo.
El FVS llega a la Liga F
Uno de los aspectos más destacados de este sistema es que si la revisión da la razón al equipo que ha hecho la petición, este conserva la opción de solicitar una revisión adicional. En cambio, si la colegiada había acertado en su decisión inicial, el equipo pierde esta posibilidad. Aunque este mecanismo puede reducir las intervenciones arbitrales injustificadas, algunos expertos alertan que también podría ser utilizado para perder tiempo en momentos puntuales.
⚽️ Los representantes del fútbol español reunidos hoy en la sede de la @rfef acuerdan caminar hacia la igualdad, introduciendo el sistema de vídeo en los arbitrajes de la @LigaF_oficial.
— RFEF (@rfef) March 26, 2025
➡️ Rafael Louzán ha dirigido este miércoles sendos encuentros durante los que se han… pic.twitter.com/ud36xKyWHu
Esta decisión llega tras la polémica del partido de Liga entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid disputado el pasado fin de semana en Montjuïc, donde la árbitra Olatz Rivera anuló un gol legal de Jana Fernández que condicionó el resultado final del duelo. El anuncio de este sistema ha sorprendido incluso a la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, que hace solo unos días señalaba los obstáculos económicos y formativos para la implementación del VAR. Finalmente, todo apunta a que la tecnología llegará antes de lo previsto, con el objetivo de garantizar un arbitraje más justo y fiable en la máxima competición femenina española.