La selección española femenina de fútbol ha perdido la final de la Eurocopa en los penales contra la selección inglesa. En la tanda, las anglosajonas han sido muy superiores. Aitana Bonmatí, jugadora del Fútbol Club Barcelona y Balón de Oro, falló uno de los lanzamientos por parte de La Roja. Después del partido, la futbolista catalana pidió perdón por errar su tiro: «Asumo la responsabilidad de haber fallado un penal. Pido perdón». Este gesto de Aitana ha sido muy aplaudido, pero aún más lo ha sido lo que hizo en la recogida de medallas. Cuando recibió la plata, la mediocampista catalana la exhibió orgullosa. A pesar del dolor de haber perdido la final, quiso celebrar así el esfuerzo de haber llegado hasta aquí. Lo más habitual en un caso como este es quitarse la medalla.
El gesto de Aitana enseñando la medalla.
— Teledeporte (@teledeporte) July 27, 2025
Irene Paredes besando la medalla.
Han ganado casi todo pero estos gestos van por encima de la victoria y la derrota.
Saber ganar y saber perder.
GRACIAS por hacernos soñar este mes, @SEFutbolFem #EurocopaRTVE #WEuro2025 pic.twitter.com/SVhARTi3qz
Más allá de eso, Aitana Bonmatí también ha expresado su frustración por haberse quedado nuevamente a las puertas de un gran título. Hace pocos meses, con el Barça, la jugadora garrafenca perdió la final de la UEFA Women’s Champions League y ahora ha caído también en la final de la Eurocopa. «El fútbol es cruel, porque todo se decide en un día. Ya me pasó con el Barça y ahora me vuelve a pasar», ha reconocido. Aun así, ha añadido que se siente orgullosa del camino recorrido: «He trabajado muy intensamente para llegar hasta aquí y no siempre se puede ganar».
“Pido perdón por el penalti que he fallado.”
— maria LAtatus 💫 (@maria_latatus) July 27, 2025
— Aitana Bonmatí Conca
(@AitanaBonmati)
Qué grande eres, Aitana. Cabeza alta y sentiros orgullosas cuando pase la rabia por la decepción y penséis en que más de media España os admira y os quiere.#Euro2025 #EuroCopaRTVE pic.twitter.com/BSQQRd2EWv
Irene Paredes hace lo mismo
De la misma manera que Aitana, Irene Paredes, capitana de la selección española y también jugadora del Barça, ha tenido un gesto honorable con la medalla. Al recibirla, la besó delante de las cámaras, demostrando que, aunque perder una final es doloroso, también supone haber quedado segundo en el torneo.