La selección española femenina de fútbol ha certificado este viernes en Berna su paso a las semifinales de la Eurocopa tras superar por 2 goles a 0 a Suiza. Después de una primera parte bastante densa, las actuales campeonas del mundo sentenciaron el partido en el segundo tiempo con 5 minutos letales y dos genialidades con acento catalán. En el minuto 65, Aitana Bonmatí se sacó de la manga un toque de tacón magistral que no desaprovechó Athenea del Castillo para situar el 1 a 0 en el marcador. La delantera madridista, hoy suplente, llevaba solo 3 minutos en el campo cuando aprovechó la gran asistencia de la jugadora de Sant Pere de Ribes. El gol animó a la selección española. Fruto de ello, en el minuto 70 Clàudia Pina marcó un auténtico golazo por toda la escuadra que encaminó el partido en solo 5 minutos. La delantera blaugrana aprovechó la buena presión de Patri Guijarro para recuperar el balón a pocos metros del área y marcar su segundo gol en esta Eurocopa.

A pesar de estos minutos de inspiración, a la selección española femenina le costó más de lo esperado poder encontrar la portería de Suiza. A pesar de tener el control del balón y del partido en todo momento, en la primera parte el conjunto dirigido por Montse Tomé prácticamente no logró generar peligro a las jugadoras anfitrionas; las cuales tampoco pudieron disparar a la portería de Cata Coll en todo el partido. Cabe destacar, sin embargo, que la selección española pudo adelantarse en el marcador en el minuto 8, cuando Mariona Caldentey lanzó fuera un penalti cometido sobre ella misma. Pero sin duda la ocasión más clara de la primera parte llegó a 3 minutos para el final. A la salida de un córner, un gran remate de cabeza de la central blaugrana Irene Paredes se estrelló en el poste y envió a las jugadoras a vestuarios con 0-0 en el marcador.
La selección española femenina disputará la primera semifinal de Eurocopa de su historia
Ya en la segunda parte, a la hora de juego, la blaugrana Patri Guijarro también envió un balón al poste que todos vieron dentro. Todo ello fue el preludio de las dos grandes acciones de Aitana Bonmatí y de Clàudia Pina que terminaron decantando el partido. La diferencia final en el marcador pudo ser aún mayor, pero Alexia Putellas desaprovechó el segundo penalti de la noche realizando un lanzamiento muy centrado que pudo detener la portera suiza. A pesar de fallar dos penaltis y enviar dos balones al poste, la selección española terminó imponiéndose cómodamente por 2 goles a 0 y disputará la primera semifinal de Eurocopa de su historia el próximo miércoles 23 de julio contra Francia o Alemania. La otra semifinal enfrentará este martes a las selecciones de Italia y de Inglaterra.