Bruce Mwape, el entrenador de la selección femenina de fútbol de Zambia, se enfrenta a un grave escándalo después de ser acusado de conducta sexual inapropiada con sus jugadoras. Según una investigación del diario The Guardian, una jugadora, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha revelado detalles alarmantes sobre una supuesta práctica habitual y generalizada de intimidad entre el entrenador y las futbolistas. La jugadora ha afirmado que «en nuestra selección, es considerado normal que el entrenador comparta cama con las jugadoras del equipo y se espera que accedan a estas propuestas». Además, otra fuente anónima consultada por el diario ha informado que las jugadoras están sufriendo amenazas para que no revelen los hechos.

La reacción de la federación africana ha sido variada. A pesar de no haber recibido ninguna queja oficial, un portavoz ha admitido que se ha abierto una investigación porque consideran las acusaciones muy graves. «Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y otras partes relevantes para abordar este delicado asunto», ha añadido el portavoz. Sin embargo, los esfuerzos para contactar directamente con Bruce Mwape han sido infructuosos. El diario The Guardian ha intentado comunicarse con el entrenador sin éxito. Mientras la investigación se encuentra en marcha, la FIFA no ha confirmado oficialmente si están investigando en el caso.
La selección de Zambia, rival de la selección española en el Mundial femenino
Esta grave polémica llega en un momento crucial para la selección de Zambia, puesto que son una de las cuatro naciones africanas que participarán en el próximo Mundial, que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda este verano. En el grupo C, tendrán que competir contra España, Japón y Costa Rica, con el añadido de la presión que comporta esta situación de escándalo e investigación que rodea el entrenador y el equipo técnico.