El Mundial de fútbol femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda ya ha arrancado. El partido entre Nueva Zelanda y Noruega ha dado el pistoletazo de salida a una competición con muchas incógnitas y, a la vez, alicientes. Entre las favoritas a llevarse la Copa del Mundo destacan los Estados Unidos, tetracampeona y vigente ganadora de las dos últimas ediciones, Inglaterra, vigente campeona de Europa, y las favoritas habituales, como Alemania, Suecia, Noruega o incluso Brasil.
Este Mundial también servirá para conseguir dar un paso adelante en la lucha por la igualdad. Muchas federaciones ya han equiparado varios aspectos entre selecciones masculinas y femeninas, pero las cantidades económicas continúan siendo muy diferentes. Por ejemplo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció hace un año un acuerdo por el cual «se igualaban las primas que reciben en porcentajes» entre los jugadores de la selección masculina y la femenina. Por otro lado, la FIFA decidió posicionarse aumentando de 30 a 110 millones de dólares los premios de este Mundial de fútbol femenino. Aun así, esta cifra todavía está lejos de los 440 millones que se repartieron en el Mundial de Catar del diciembre pasado.

El caso de España
La selección española es una incógnita, y solo los resultados dictarán si el equipo dirigido por Jorge Vilda tendrá opciones de llevarse la Copa del Mundo. Después de los episodios de tensión entre la federación española y el grupo de «las 15» que se rebelaron pidiendo cambios, la gran mayoría dio marcha atrás y Vilda decidió convocar a algunas, como Aitana Bonmatí u Ona Batlle. Además, uno de los grandes interrogantes a la selección española es el estado físico de su estrella, Alexia Putellas. En los últimos días han surgido dudas sobre si estaba al 100% para poder disputar el Mundial, y a pesar de que no ha disputado los partidos amistosos antes de la competición, tanto el entrenador como la centrocampista han asegurado que no habrá ningún problema a la hora de poder jugar el Mundial.
La selección española debutará mañana viernes contra Costa Rica, el primer partido del Grupo C que también incluye a Japón y Zambia. El segundo partido lo disputarán el miércoles 26 contra la selección africana, mientras que el tercero y último partido de la fase de grupos lo jugarán el lunes 31 contra la selección nipona, en un intento de acceder a los octavos de final. Precisamente, en el último Mundial disputado en Francia en 2019, España cayó en los octavos de final ante los Estados Unidos, que acabaron llevándose el título de campeonas.