El excolegiado vasco Eduardo Iturralde González, que dirigió 291 partidos en la Primera División estatal entre 1995 y 2012, no se ha mordido la lengua al valorar la nueva estructura del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó este pasado lunes. El exárbitro internacional, conocido por su contundencia, se ha mostrado muy crítico con diversas decisiones del nuevo presidente, Fran Soto, y especialmente con la incorporación de Chema Alonso, un conocido informático que dirigirá el nuevo área de tecnología e inteligencia artificial dentro del comité y que destaca por ser profundamente madridista.

En declaraciones a la Cadena SER, Iturralde González ha cargado duramente contra este nombramiento. Ha recordado que Alonso, hace unos años, se definió públicamente como “madridista, raulista e ikerista”, además de haber criticado a menudo tanto al Barça como a los colegiados en las redes sociales. “Han metido al lobo en el gallinero”, ha exclamado. “¿Qué pensarán ahora los árbitros de Primera División de su nuevo director de IA, que antes se dedicaba a poner en duda su trabajo en Twitter?”, ha añadido.
Iturralde González también critica duramente a Fran Soto
Iturralde también ha cuestionado el discurso de Soto durante su presentación. Según él, hablar de “meritocracia y transparencia” y, al mismo tiempo, afirmar que el arbitraje español es “el mejor del mundo” es contradictorio. “Esas dos ideas no casan. Ha insinuado que antes no había ni meritocracia ni transparencia, pero a la vez ha elogiado a los árbitros españoles”, ha sentenciado. Finalmente, ha expresado escepticismo sobre el nuevo comité de expertos que asesorará a Soto, formado por tres exárbitros, el Sevilla, el exjugador Álvaro Negredo y un entrenador aún por confirmar. “¿Expertos de qué? De sus cosas, quizás, pero no de arbitraje, y, aun así, estarán dentro”, ha concluido.