Món Esport
El extraño comunicado de la UEFA después de la sentencia sobre la Superliga

En las últimas horas, la justicia ha dado la razón a la Superliga y ha pedido a la UEFA y a la FIFA que dejen de amenazar a los clubes impulsores de este proyecto con castigos. También ha resuelto que estos organismos están atentando contra el libre mercado de la Unión Europea y que no pueden impedir la creación de nuevas competiciones en el continente. Sin embargo, la UEFA ha emitido un comunicado respecto a esta sentencia donde, más bien, se considera que la resolución judicial es favorable a ellos. Este ente pone de manifiesto que la justicia «no ha dado luz verde, ni ha aprobado un proyecto como la Superliga», si bien el hecho de asegurar que se pueden crear nuevas competiciones sin la injerencia de la UEFA y la FIFA lo acaba autorizando indirectamente. El comunicado también esquiva las consideraciones de la justicia respecto a sus amenazas.

Florentino Pérez regala una maqueta del nuevo Santiago Bernabéu a Aleksander Ceferin | UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, con Florentino Pérez, principal impulsor de la Superliga | UEFA

El comunicado de la UEFA respecto a la Superliga

Este es el comunicado íntegro donde la UEFA se queda solo con aquello que le interesa: «La UEFA toma nota de la sentencia dictada hoy por el juzgado mercantil de Madrid.

En particular, la UEFA se complace de observar que la jueza ha confirmado la validez de la existencia de un sistema de autorización previa para que las competiciones de terceros sean aprobadas conforme a las normas de autorización de la UEFA y ha reconocido los indudables beneficios de estas normas para el sistema deportivo del fútbol. El juzgado también ha confirmado que la versión actual de las normas de autorización de la UEFA (aprobadas en junio de 2022) no se ve afectada por la sentencia de hoy.

Además, el juzgado no ha dado luz verde ni ha aprobado proyectos como la Superliga. De hecho, la jueza ha afirmado que el proyecto de la Superliga está abandonado desde hace tiempo y que no se puede esperar que se pronuncie sobre ningún proyecto abstracto. En resumen, la sentencia no otorga a terceros el derecho a desarrollar competiciones sin autorización y no se refiere a ningún proyecto futuro ni a ninguna versión modificada de un proyecto existente.

En cualquier caso, la UEFA se tomará su tiempo para estudiar la sentencia antes de decidir si es necesario adoptar nuevas medidas».



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa