LaLiga ha anunciado a los medios de comunicación un cambio muy destacado en la normativa del fair play financiero. A partir de ahora, los clubes que superen su límite salarial podrán inscribir hasta tres jugadores en la competición presidida por Javier Tebas: uno mediante traspaso y dos como agentes libres. Casualmente —o no— esta modificación llega justo cuando el Fútbol Club Barcelona ha conseguido regularizar su situación en cuanto al margen salarial, después de muchos años de haber tenido que hacer una arquitectura financiera muy precisa para poder operar en el mercado de fichajes. Este nuevo escenario permitirá hacer fichas provisionales a clubes que antes se encontraban limitados, una opción que el Barça no ha podido aprovechar en temporadas recientes y que le ha generado problemas, como en el conocido caso Olmo.
Tebas podría haber salvado el mercado de fichajes del Madrid
Nuevamente, la casualidad -o no- ha querido que este cambio en la normativa haya llegado en el mismo momento que el Real Madrid podría tener graves problemas de fair play financiero. Las altísimas fichas de jugadores como Vinicius Jr. o Kylian Mbappé y, sobre todo, la nefasta situación del Estadio Santiago Bernabéu puede dejar al club blanco en un estado muy delicado de cara al próximo mercado, así que esta flexibilización de la normativa que ha impulsado el madridista Tebas puede ayudar mucho a la entidad merengue. Cabe recordar que el Madrid ha visto cómo su previsión de ingresos ha caído en picada después de que se haya prohibido hacer conciertos en el Bernabéu debido al ruido que emite el estadio por su mala insonorización, lo que afecta muy negativamente el fair play financiero.

Este verano, además, se prevé que el Real Madrid tenga que hacer cambios destacados de la plantilla en el mercado de fichajes. Los nuevos galácticos de Florentino Pérez, con la BMV de Jude Bellingham, Kylian Mbappé y Vinicius Jr., podrían terminar la temporada en blanco. El Madrid necesita urgentemente mejoras en la defensa y el centro del campo y, con el equipo excedido en cuanto a margen salarial, podría haber tenido graves problemas para hacerlo. Además, también se prevé una rescisión del contrato del entrenador Carlo Ancelotti, lo que también tiene un impacto muy destacado en el fair play financiero y la contratación de un nuevo técnico. Curiosamente -o no-, este cambio en la normativa de Tebas puede haber salvado el mercado de fichajes del Madrid.

