Món Esport
La Superliga gana la guerra a UEFA y FIFA y tiene vía libre para arrancar

Victoria histórica y, en principio, definitiva de la Superliga europea contra la UEFA y la FIFA. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón al proyecto de competición que actualmente lideran Joan Laporta y Florentino Pérez y da vía libre a este torneo para poder arrancar. Según ha resuelto el TJUE, hay un «abuso de poder dominante» de UEFA y FIFA, que no pueden tener, pues, el monopolio de las competiciones de fútbol, como reclamaban, así que la Superliga no constituye un caso de competencia desleal contra los organismos que regulan este deporte actualmente.

La UEFA y la FIFA no podrán sancionar a los clubes de la Superliga

Esta sentencia deja en papel mojado las intenciones de la UEFA y la FIFA de castigar a los clubes que quieran crear y participar en competiciones de nueva creación. Las sanciones con las cuales amenazaron a equipos como el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid corresponden al «abuso de poder» al cual hace referencia el TJUE. Hay que recordar que en un primer momento había hasta once clubes en el proyecto (Barça, Madrid, Atlético, City, United, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Inter, Milan, Juventus), pero todos ellos, excepto los dos primeros, acabaron cayendo, entre otras cosas, por las presiones de la UEFA y la FIFA.

Joan Laporta y Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo | Europa Press
Joan Laporta y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo | Europa Press

Ahora, los clubes tienen el poder de hacer lo que quieran y habrá que estar muy atentos a los próximos pasos. De momento, la Superliga lo ha celebrado con contundencia: «Nos hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha acabado. El fútbol es LIBRE». De momento, la primera reacción destacada ha sido la de Javier Tebas. El presidente de LaLiga ha asegurado que la Superliga quiere «intoxicar» el fútbol.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa