La Audiencia Nacional ha condenado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a pagar una multa de veinte euros diarios durante los próximos dieciocho meses debido al beso a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del Mundial. Esto supone un total de 10.800 euros. Cabe recordar que la pena que solicitaba la Fiscalía era de dos años y medio de prisión por los delitos de agresión sexual y coacciones. El juez José Manuel Fernández-Prieto González ha encontrado a Rubiales culpable del delito de agresión sexual, pero ha rebajado mucho la petición del Ministerio Fiscal, y lo ha absuelto por el delito de coacciones. Así, el expresidente de la RFEF evita la prisión, pero tendrá que pagar esta multa y tampoco podrá acercarse a más de 200 metros de Hermoso.

De todas formas, la resolución del juez determina que el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso no fue consentido, lo que era la argumentación del mismo expresidente de la RFEF y su defensa. De hecho, esta parte pedía la absolución total, ya que consideraba que Rubiales había pedido permiso a la futbolista para darle un beso. Durante el juicio, un perito determinó que le preguntó «¿te puedo dar un besito?», pero también dejó claro que no se apreciaba ningún tipo de respuesta por parte de la jugadora madrileña.
Vilda, Luque y Rivera, absueltos
Por otro lado, el juez ha absuelto a los otros tres investigados del caso: Jorge Vilda, exseleccionador español femenino, Albert Luque, exdirector deportivo de la selección española, y Rubén Rivera, exresponsable de marketing de la RFEF. La Fiscalía pedía un año y medio de prisión para todos ellos por el delito de coacciones, ya que consideraba que habían presionado a Jennifer Hermoso después del beso para que hiciera un vídeo, un comunicado o alguna especie de manifestación para exonerar a Rubiales de los hechos. Gran parte del juicio giró en torno a esto, pero, finalmente, el juez ha considerado que los intentos de estas tres personas de conseguir que Hermoso perdonara al expresidente de la RFEF no constituyen un delito.




