La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado este jueves una modificación significativa al reglamento de la Supercopa de España, tanto en la versión masculina como femenina, con el objetivo de disminuir la carga de minutos de los futbolistas. A partir de la próxima edición, no habrá tiempo de prórroga en caso de empate, y los partidos se resolverán directamente en la tanda de penaltis.
Esta medida, votada por la Comisión Delegada de la RFEF, surge ante la creciente preocupación por las lesiones que afectan numerosos jugadores a causa del saturado calendario de competiciones. Las últimas semanas, varias figuras del fútbol, como Rodrigo, han manifestado su inquietud por el exceso de partidos y el impacto que esto tiene en la salud de los jugadores. De hecho, han llegado a amenazar con la huelga si no se pone freno a la expansión de los calendarios.

En el comunicado oficial, la Federación destaca que esta decisión busca «aliviar la carga de minutos para los futbolistas» y que se alinea con la tendencia otras competiciones internacionales y nacionales, colmo la Copa del Rey, que ya eliminó la prórroga en fases anteriores. Con esta medida, la RFEF responde a las solicitudes de los clubes que participan en la Supercopa, que han pedido maneras de reducir la acumulación de minutos y de partidos que sufren sus jugadores. Ahora bien, a efectos prácticos no acaba solucionando los problemas de los minutos ni la carga de partidos, puesto que si no se empata el partido no se reducirá la cantidad de minutos.
El Barça participará doblemente
El Fútbol Club Barcelona tendrá una doble cita a la Supercopa de España el enero del 2024. A la edición masculina, los culés se enfrentarán en el Athletic Club a las semifinales, en un torneo que se disputará en Arabia Saudí del 8 al 12 de enero. Por otro lado, el Barça femenino participará en la Supercopa femenina, que tendrá lugar del 21 al 25 de enero en una sede todavía para determinar. Las azulgranas se enfrentarán a semifinales al Atlético de Madrid, mientras que el Real Madrid jugará contra la Real Sociedad a la otra semifinal.
