El discurso antifeminista y esperpéntico de Luis Rubiales con el que ha anunciado que continuará como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está teniendo muchas consecuencias. Más allá de las reacciones, casi todas ellas contrarias a su figura, y de la advertencia del gobierno español, que ha dejado claro que tiene las horas contadas, también hay noticias destacadas dentro de la Federación. En las horas posteriores al discurso, ha habido una ola de dimisiones de los presidentes de las territoriales. Rafael del Amo, de Navarra, Javier Landeta, del País Vasco, José Ángel Peláez, de Cantabria, y José Juan Arencibia, de las Canarias, han dejado sus cargos.
Del Amo ha sido el primero en dimitir. De hecho, lo ha hecho antes del discurso. Rubiales, durante esta mañana, se ha reunido con los presidentes territoriales para advertirles de su decisión de continuar al frente de la RFEF. El navarro le ha pedido la dimisión y, al ver que la realidad sería otra, ha dimitido. Del Amo, más allá de ser presidente de la territorial navarra, también era responsable de la Comisión de Fútbol Femenino. Es por eso que ha dicho que «me debía a mis principios y le he pedido la dimisión». Como que esto no ha acabado pasando, «he dimitido y me he despedido de todo el mundo».
Joan Soteras reitera su apoyo incondicional a Rubiales
En el otro extremo de estos presidentes territoriales se encuentra Joan Soteras, líder de la Federación Catalana de Fútbol (FCF). Durante el día de hoy, Soteras ha reiterado en varias ocasiones su apoyo incondicional a Rubiales y ha dado «credibilidad» a su discurso. Esto le ha valido miles de críticas en las redes sociales, hasta el punto que la Generalitat de Cataluña ha intervenido para referirse a estos actos del presidente de la FCF. El Gobierno ha acusado a Soteras de «blanquear el machismo».
