El excolegiado valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz se ha convertido en una de las voces más polémicas del colectivo arbitral desde su retirada. El exárbitro, ahora comentarista en Movistar Plus+ y en la Cadena COPE, ha destapado la caja de los truenos al denunciar algunos movimientos internos dentro del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en cuanto a la designación del colegiado para la final de la Copa entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid, que tendrá lugar el próximo 26 de abril en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.
Mateu Lahoz vuelve a enfrentarse con el CTA
El nombre que sonaba con más fuerza para dirigir el clásico era César Soto Grado, pero, según Mateu Lahoz, el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, podría haber cambiado de opinión tras algunas declaraciones del colegiado que no habrían gustado al Comité. Esto abriría la puerta a Ricardo de Burgos Bengoetxea como posible sustituto. “Soto Grado estaba siendo cuidado por el CTA y se le había verbalizado que tendría esta final y que quizá lo renovarían un año más. Pero desde un encuentro en febrero en Madrid con tres árbitros de élite y el presidente de la Federación, las cosas se han torcido”, ha explicado Mateu Lahoz. También ha insinuado que a menudo estas designaciones no se basan en criterios deportivos, sino en “cuestiones políticas”.

Las palabras de Mateu Lahoz suponen una nueva batalla en la guerra entre el valenciano y el estamento arbitral. El mismo CTA emitió un comunicado contundente hace pocos días, acusándolo de querer “generar odio” por vincular los éxitos deportivos de los colegiados a “aspectos extradeportivos”, en referencia a las sesiones de coaching que Javier Enríquez, hijo de Negreira, ofreció a algunos árbitros. Estas declaraciones provocaron una auténtica sacudida entre los colegiados, que ven en Mateu Lahoz una figura cada vez más mediática y polémica.