El mundo arbitral vuelve a estar sacudido por una decisión controvertida: la incorporación del exentrenador Gregorio Manzano al Comité Arbitral de la Competición Profesional (CACP), el órgano responsable de designar a los árbitros de campo y VAR de Primera y Segunda División. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga han confirmado este martes los tres miembros que formarán parte: Fran Soto, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el exárbitro Fernando Teixeira Vitienes y, en la decisión que más ha levantado polémica, el exentrenador Gregorio Manzano, de 69 años, que a lo largo de su trayectoria ha dirigido clubes como el Mallorca, el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano o el Sevilla.
El árbitro Joan Fàbregas critica la elección de Gregorio Manzano en el CACP
La elección de un técnico ajeno al colectivo arbitral ha sido calificada de «absurda y muy populista» por el experto arbitral Joan Fàbregas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fàbregas se ha preguntado «qué conocimientos tiene Manzano del arbitraje para decidir quién pitará cada partido», y ha alertado del riesgo de generar sospechas de imparcialidad: «Cuando haya una designación que afecte a equipos como el Atlético de Madrid o el Mallorca, ¿qué pensarán los otros clubes?». El árbitro y periodista cree que la remodelación del comité era necesaria, pero defiende que «deben liderarla personas del mundo arbitral y no forasteros».

Fàbregas ha alabado, en cambio, la presencia de Fran Soto y Teixeira Vitienes, este último «un árbitro histórico», pero considera que la incorporación de Manzano no aporta ningún rigor técnico y solo genera «suspicacias innecesarias». La polémica llega pocos días después de que el organigrama del CTA ya fuera objeto de debate por las vinculaciones madridistas de algunos de sus miembros. Ahora, la presencia de un exentrenador con pasado en varios clubes de Primera vuelve a poner bajo el foco el sistema de designación arbitral y alimenta un clima de desconfianza creciente en el fútbol estatal.

