El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, ha advertido que si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no toma medidas contra Luis Rubiales por el beso en la boca a Jennifer Hermoso, lo hará el Consejo Superior de Deportes (CSD). En unas declaraciones a la agencia EFE, el ministro ha dejado claro lo que se tiene que hacer: «Se tienen que tomar decisiones, y si no lo hace la Federación, lo hará el CSD«.
El aviso de Miquel Iceta llega un día después de que la RFEF convocara una asamblea extraordinaria para este viernes, además de haber abierto diligencias internas referentes a asuntos de integridad. A pesar de que Iceta no se ha querido pronunciar sobre la asamblea de la Federación, sí que ha destacado que desde el Consejo Superior de Deportes se activarán «todos los mecanismos a partir de denuncias ya presentadas, probablemente en los primeros días de la semana que viene«. Además, ha explicado que «si a partir de las denuncias la Federación no cumple con su deber, serán ellos (el CSD) quién valorarán trasladar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el caso«.

El papel de la Ley del Deporte
El ministro, Miquel Iceta, ha querido destacar en EFE el papel de la nueva Ley del Deporte, que «pretende proteger estos derechos y obligar a todos los organismos, ya sean clubes, federaciones o ligas nacionales, a hacerse responsables de velar por ellos«. Por otro lado, consultado por si se han puesto en contacto con Jennifer Hermoso, Iceta ha insistido que escucharán su opinión sobre el incidente, pero ha querido volver a recalcar la responsabilidad que tiene la Federación.
Según Iceta, la RFEF tiene que dar una respuesta «que la sociedad española reclama a un hecho inaceptable«, y que empañó el momento en el cual la selección femenina «tocó el cielo«, haciendo referencia al Mundial femenino conseguido ante Inglaterra el pasado domingo. Después, en la entrega de medallas, se produjo el beso forzado de Rubiales a Jenni Hermoso.