Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes del gobierno español, ha condenado con mucha vehemencia el beso de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española femenina. Después de ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Rubiales, en la entrega de medallas, cogió la cabeza de la futbolista del Pachuca mexicano y le plantó un beso en los labios que ya ha dado la vuelta en el mundo. Iceta, en una entrevista a RNE, ha sido muy contundente con este gesto del presidente de la RFEF: «Me parece inaceptable. Tenemos que ser especialmente cuidadosos con nuestras actitudes y es inaceptable dar un beso en los labios a una jugadora para felicitarla».
Del mismo modo, Iceta ha pedido una respuesta urgente de Rubiales. Le ha exigido que pida disculpas y dé explicaciones: «Esto sería lo más lógico y razonable. Fue un momento de muchas emociones, pero quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que ser muy cuidadosos, porque estamos dando un mensaje a la sociedad». De todas maneras, al ser preguntado sobre si Rubiales tendría que dimitir, Iceta no ha sido tan contundente y ha dejado entrever que, cuando explique su versión de los hechos y pida perdón, el tema quedará cerrado. Hay que recordar que, si bien en un primer momento Jenni Hermoso aseguró que no le había gustado, después dijo que había sido «un gesto mutuo de amistad» y pidió que no se hablara más del tema.

La Generalitat de Catalunya y Sumar piden la dimisión de Rubiales
Por otro lado, la Generalitat de Catalunya ha sido mucho más terminante y Anna Caula, secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, que ha sido entrevistada esta mañana en Catalunya Ràdio, sí que ha pedido la dimisión del presidente de la RFEF: “Rubiales tiene que dimitir. No podemos tolerar ni pagar ningún precio por ser deportistas de élite. La mirada del fútbol todavía no es igualitaria”. Así mismo, políticos destacados del Estado español y socios de gobierno de Iceta, como Yolanda Díaz o Ernest Urtasun, de Sumar, también han pedido el cese del presidente de la RFEF.