La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la renovación completa del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de cara a la próxima temporada con un movimiento muy sorprendente y que también ha generado polémica. El nuevo presidente, Fran Soto, ha colocado al conocido informático Chema Alonso como encargado de la implantación de la inteligencia artificial en la competición. Esto no sería ninguna noticia relevante si no fuera porque este hacker no ha ocultado nunca su madridismo en las redes sociales, catalogándose él mismo de «madridista hasta la médula«, echando más leña al fuego sobre toda la polémica que ha habido alrededor del CTA este último curso.

Chema Alonso, informático y madridista declarado, será el nuevo asesor de IA de los árbitros

Chema Alonso es conocido como uno de los hackers más influyentes del país, un reputado informático que llegó a ser ejecutivo de Telefónica, convirtiéndose en el responsable de Innovación y Datos, y que ahora será asesor de los árbitros, con la intención de que la IA sea decisiva en la decisión de los colegiados asignados a cada partido, así como los ascensos y descensos de categoría. Aun así, Soto ha querido puntualizar: «Es esencial contar con herramientas de inteligencia artificial, que no sustituirá al personal. La IA viene a ayudar, no a reemplazar«. Así pues, el informático será una pieza fundamental a la hora de designar a los árbitros que estén a cargo de dirigir los partidos.

En el ámbito deportivo, sin embargo, Alonso es un madridista declarado, como ha dejado constancia en sus redes sociales. Ha publicado fotografías en el estadio Santiago Bernabéu y ha subido instantáneas en las gradas en algunos partidos del conjunto blanco, como en la última Champions que ganó el Madrid en 2024 contra el Borussia Dortmund.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa