Luis Rubiales está a un paso de dimitir como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El caso que empezó con su beso forzado a Jenni Hermoso le costará el cargo, a pesar de que se ha intentado mantener con uñas y dientes. Ahora ya es evidente que su comportamiento y sus actitudes machistas durante la final del Mundial femenino supusieron un abuso de poder y algo más que denunciable. Sin embargo, en un primer momento la reacción no fue la misma.
La polémica reacción de la prensa española al beso de Rubiales a Jenni Hermoso
La prensa española, desde el principio, ha sido muy benevolente con Rubiales. Justo después del ya famoso beso, Jenni dijo, en un video en el vestuario, que «no le había gustado», pero que «qué podía hacer ella?». Esto hizo mucha gracia a los medios de Madrid, que en un principio hablaban de este beso como una anécdota divertida entre dos amigos. Cuando en las redes sociales creció la indignación por el caso Rubiales, todos los medios retiraron las noticias que habían escrito sobre este tema, pero la primera piedra ya estaba puesta. Además, la prensa española también dio voz en un primer momento a Rubiales, a quien le preguntaron sobre el beso en varias radios y él respondió con insultos hacia las personas que lo criticaban. Aseguró que eran «idiotas», «
Manolo Lama y el diario As, los más señalados
Ha habido, sin embargo, dos casos especialmente flagrantes por parte de los medios de Madrid en todo este asunto. El primero, el más grave, es el del periodista Manolo Lama, de la Cadena COPE. Cuando expuso su opinión respecto a este caso, aseguró que las mujeres que criticaban a Rubiales, lo hacían porque «nadie las había besado nunca». Esto generó una ola de indignación mayúscula en las redes sociales. Su reacción, sin embargo, fue decir que «España se ha convertido en un país de inquisidores donde ya no se puede pensar diferente». El otro caso es el del diario As, que el día siguiente a que Jenni Hermoso pidiera medidas contra Rubiales, dejando claro de este modo que se había visto perjudicada por el beso, tituló en portada: «

Durante todos estos días, varios usuarios de las redes sociales han recordado que Rubiales tiene una muy buena relación con muchos de los periodistas de Madrid. De hecho, algunos de ellos incluso lo han reconocido, como por ejemplo Antón Meana, de la Cadena SER, que explicó a Radio Barcelona que era amigo del presidente de la RFEF. Rubiales ha sabido controlar los medios de comunicación españoles y ha conseguido que fueran muy benevolentes con él, pero, aun así, no podrá evitar su dimisión.