El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha inhabilitado este viernes por un total de tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso que dio a la delantera madrileña Jenni Hermoso y su gesto en el palco del estadio de tocarse los genitales después de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Hay que recordar que el TAD ya estimó parcialmente la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSE) el pasado 1 de septiembre y acordó abrir expediente disciplinario a Rubiales por dos infracciones que calificó como graves contra el decoro deportivo, a pesar de descartar la de muy grave por abuso de autoridad.

El tribunal propuso dos sanciones, cada una de un año y seis meses, al considerar las dos actuaciones como infracciones graves según la Ley del Deporte y la legislación de disciplina deportiva. Mientras que el expresidente federativo, según Europa Press, solicitó el archivo y sobreseimiento de este expediente. En su recurso, la defensa de Rubiales argumentaba que estas sanciones «no se corresponden» con el razonado en el resto del texto de la propuesta de resolución, puesto que, al contrario, aparecen «desconectadas» y proyectan una petición «arbitraria» e «injustificada», por lo que considera que la sanción tendría que ser, como mucho, una advertencia, una multa o una inhabilitación de tres o seis meses.
La suspensión del TAE a Rubiales se suma a la de la FIFA
Esta inhabilitación por tres años al expresidente de la RFEF se añade a la que dictaminó la Comisión Disciplinaria de la FIFA el pasado 30 de octubre, también por tres años, para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con el fútbol, en el ámbito nacional e internacional, por el beso a la delantera madrileña. Un acto por el cual ya lo había suspendido provisionalmente a finales del pasado mes de agosto, cuando sucedieron los hechos, durante 90 días. Rubiales, que presentó su dimisión al frente de la RFEF el pasado 10 de septiembre, anunció que apelará esta decisión.