Món Esport
Rubiales y Piqué, implicados en la operación policial contra la RFEF

La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales está avanzando cada vez más. Este miércoles las autoridades ya han realizado un total de siete detenciones a la vez que investigan a cinco personas y registran la sede de la federación española y el domicilio particular en Granada de Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, entre otros. Los cuerpos policiales están actuando por orden del Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), que está investigando los supuestos contratos ilegales de la federación, especialmente los vinculados con la disputa de la Supercopa en Arabia Saudí pactados con Kosmos, la empresa del exfutbolista Gerard Piqué.

Los jueces investigan los contratos de la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí

La investigación a la RFEF se centra principalmente en los contratos de la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí, competición que se juega en el país de Oriente Medio desde el 2020. El 2019 la federación española firmó un acuerdo con el cual recibiría 40 millones de euros por cada edición de la Supercopa para los próximos seis años, es decir, hasta el 2026. A cambio Kosmos, la empresa de Piqué que tenía el rol de agencia intermediaria, se llevaría cuatro millones de euros por temporada, un total de 24. Rubiales no ha sido detenido porque actualmente está instalado a la República Dominicana, donde vive hoy en día, y todavía no se desconoce si la Guardia Civil detendrá al exblaugrana por la investigación. Entre los siete detenidos se encuentran Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la federación, y Pedro González Segura, director de la asesoría jurídica de la entidad.

Luis Rubiales y Gerard Piqué | Europa Press
Luis Rubiales y Gerard Piqué | Europa Press

Las elecciones de la RFEF se quedan en el aire

El registro de la Guardia Civil en la sede de la RFEF ha tenido consecuencias directas en la entidad. Este miércoles la federación ha suspendido la reunión de la Comisión Gestora programada para las 16:00 que tenía que convocar oficialmente las elecciones para la presidencia del órgano. En esta Comisión se esperaba la dimisión del actual presidente de la federación española, Pedro Rocha, para sustituir a Rubiales. A pesar de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no le inició un expediente sancionador, la legitimidad de Rocha también estaba bajo dudas porque, teóricamente, las elecciones se tendrían que haber convocado el pasado mes de septiembre. Hasta este lunes no dimitó de su posición de presidente de la Federación Extremeña de Fútbol (FEX).

Pedro Rocha, presidente provisional de la RFEF | Europa Press
Pedro Rocha, presidente provisional de la RFEF | Europa Press


Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa