El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso después de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda conquistado por la selección española continúa llevando cola. Por mucho que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se haya disculpado, muchas personas consideran que no es suficiente y piden que se depuren responsabilidades. En este sentido, Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) ha denunciado Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes y exige que se abra un expediente, tanto por el beso, como por el gesto obsceno de cogerse los genitales para celebrar el triunfo de
Miguel Galán, presidente de CENAFE, denuncia a Luis Rubiales
En el documento presentado al Consejo Superior de Deportes, que el mismo Galán ha compartido, asegura que todo ello son actos «sexistas intolerables que incumplen la ley». Según el presidente de CENAFE, ahora la pelota está en el tejado del Consejo Superior de Deportes y él considera que el siguiente paso que tendría que dar este organismo es llevar la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte y que a partir de aquí se inicie una investigación para esclarecer cuáles tienen que ser las consecuencias para Rubiales, en cuanto que ha incumplido «la Ley 39/2022 del Deporte». Además, en el protocolo interno de la RFEF en contra de la violencia machista se especifica que «besos dados a la fuerza» pueden ser constitutivos de delito.

Miguel Galán no es una figura especialmente destacada en el mundo del deporte estatal, pero desde el momento en el que Rubiales fue elegido presidente de la RFEF, ha sido muy crítico con su figura. CENAFE es un ente que no depende de la federación, pero que sí que está vinculado con el Consejo Superior de Deportes y, por lo tanto, con el gobierno español.