El seleccionador español, Luis de la Fuente, ha hecho unas declaraciones sorprendentes en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha defendido el papel de las selecciones nacionales en el contexto de la plaga de lesiones que afecta los futbolistas de élite. De la Fuente ha afirmado que las selecciones no tienen ninguna responsabilidad en estas situaciones, y que, de hecho, son las víctimas del calendario sobrecargado que sufren los jugadores.
“Quien seguro que no tiene ninguna culpa es la selección. Somos víctimas de esta situación”, ha declarado con contundencia el seleccionador, respondiendo así a las críticas que a menudo apuntan a las competiciones internacionales como una de las causas principales de las lesiones. De la Fuente ha ido más allá, aconsejando a los entrenadores de clubes que gestionen mejor sus plantillas para evitar problemas físicos en sus jugadores. “Si fuera un club y tuviera que gestionar 70 partidos, quizás tendría que diseñar las plantillas de otro modo”, ha añadido.
Plaga de lesiones
Estas palabras llegan en medio de la polémica por la sobrecarga de minutos que muchos futbolistas acumulan entre los partidos de Liga, Champions y las convocatorias de las selecciones. Las declaraciones de De la Fuente coinciden con la reciente lesión de Nico Williams, que ha tenido que dejar la concentración de la selección española para volver a Bilbao a causa de una lesión que ya le hizo perderse el último partido de Liga. El delantero del Athletic Club se suma así a una larga lista de lesionados, que incluye jugadores como Dani Olmo, Ferran Torres, Dani Carvajal y Bryan Gil.

De hecho, muchos futbolistas ya se han pronunciado sobre la gran cantidad de partidos que tienen que afrontar en un calendario cada vez más apretujado entre competiciones de clubes y de selecciones. En consecuencia, algunos jugadores como Rodri han advertido a federaciones y clubes que los jugadores están al límite y han amenazado al ir a una huelga si no se pone una solución y se siguen incrementando los partidos y competiciones.