El conflicto por la disputa del Villarreal-Barça en Miami continúa muy abierto. De hecho, la jornada de LaLiga de este fin de semana vivirá un nuevo episodio, ya que cada vez más jugadores están mostrándose en contra de que se juegue este duelo fuera del territorio estatal. Por iniciativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha cargado duramente contra la celebración de este partido en Estados Unidos, y aún más por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga, los capitanes de todos los equipos, a excepción del Barça y del Villarreal, se plantarán en los primeros segundos de los enfrentamientos de esta novena jornada en señal de protesta.
📄 COMUNICADO | AFE ANUNCIA UNA ACCIÓN DE PROTESTA AL INICIO DE LOS PARTIDOS DE LA 9ª JORNADA DE LALIGA
— AFE (@afefutbol) October 17, 2025
Toda la información 👇🏼https://t.co/HuPsRhErhd
Los equipos de LaLiga se plantarán en esta jornada en señal de protesta por el Villarreal-Barça en Miami
El sindicato de futbolistas ha pedido reunirse con LaLiga para debatir la conveniencia del duelo que se disputará el próximo 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium de Miami, pero por el momento, se han encontrado con muchos obstáculos por parte de la patronal que preside Javier Tebas, especialmente a la hora de proponer fechas para las reuniones, ya que los jugadores no podrían asistir, teniendo en cuenta que coincide con horarios de entrenamientos o incluso de partidos. Por eso, la AFE estaba en contacto permanente con todos los vestuarios de Primera División y ha decidido esta protesta, aunque ha decidido excluir al conjunto blaugrana y al groguet.

La AFE ha asegurado que los jugadores del Barça y del Villarreal «comparten la posición de fondo y los puntos críticos«, pero se mantendrán al margen «para evitar que la acción de protesta pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club«. No obstante, uno de los blaugrana, como fue Frenkie de Jong, ya mostró su reticencia a ir a Miami a jugar un partido de LaLiga. Esta protesta comenzará este mismo viernes con el Real Oviedo-Espanyol, que es el choque que abrirá la novena jornada. A partir de ahí, se hará esta plantada a lo largo de todos los enfrentamientos del fin de semana.