LaLiga ha decidido flexibilizar la estricta normativa del fair play financiero. Esto significa que los clubes que están excedidos en margen salarial no estarán reglados bajo medidas tan severas. Hasta ahora, las entidades que sobrepasaban estos límites solo podían gastar en fichajes el 40% del que ingresaban. Es decir, un club excedido tenía que conseguir ganancias económicas, pero no podía utilizar todo el dinero en nuevas incorporaciones y contratos, sino solo una cuarta parte. LaLiga, dándose cuenta que se trata de una medida muy estricta, lo ha relajado al 60%. Por lo tanto, por cada millón ingresado, se podrán utilizar 600.000 euros.
El nuevo límite salarial de LaLiga beneficia al Barça
Esto supone una gran noticia para el Fútbol Club Barcelona, que, entre los equipos excedidos, es lo más destacado. Este es el tercer mercado de fichajes consecutivo donde el Barça tiene graves problemas de fair play financiero. En el primero no se pudo inscribir la ficha de Leo Messi, que ya había pactado su renovación, y tuvo que marchar. En el segundo, las famosas palancas económicas salvaron el club, pero ahora esto ya no es posible. Este verano, por lo tanto, el Barça tendrá que hacer manos y mangas por reforzar las posiciones deseadas por Xavi Hernández, así que esta nueva medida de LaLiga suaviza las cosas.
Joan Laporta i Xavi Hernández, durante la cena de celebración del título de Liga | Europa Press
Hay que recordar que el mercado de fichajes empieza el día 1 de julio, a pesar de que el Barça ya ha comunicado algún movimiento, como por ejemplo el fichaje del centrocampista alemán Ilkay Gündogan. Ahora bien, por mucho que haya llegado a un acuerdo con el club, todavía no se sabe si su ficha podrá ser inscrita. Hará falta que haya alguna salida o alguna rebaja salarial, pero, con la nueva normativa, no tendrá que ser tan pronunciada como tendría que haber estado.